20 julio 2021 | 09:56 am Por: Redacción

Infraestructura permitirá desarrollar cultivos y semillas de calidad para que los agricultores mejoren su producción agropecuaria

INIA implementa complejos de laboratorios para incrementar la generación de tecnologías agrarias en la región de Loreto

INIA implementa complejos de laboratorios para incrementar la generación de tecnologías agrarias en la región de Loreto
INIA entrega semillas y plantones de la nueva variedad de camu camu Vitahuayo a los productores de la región Loreto.

(Agraria.pe) Promoviendo una inversión de más de S/ 3.3 millones, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto al servicio de los pequeños y medianos agricultores de la región Loreto, un moderno laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología, el cual incrementará la investigación agraria y la generación de tecnología agrícola.

Con ello, el INIA podrá incrementar trabajos de investigación e innovación para la mejora de la calidad agropecuaria, la generación de material genético que pueda desarrollar la actividad ganadera y silvopastoril, producción de cultivares de alto valor genético, semillas y plantones de calidad, así como tecnología de manejo agronómico.

El laboratorio, que estará ubicado en la Estación Experimental Agraria San Roque (EEA) del INIA, contará además con salas especializadas e implementadas para la capacitación de los pequeños y medianos agricultores, al igual que con mejor maquinaria para la transferencia de tecnología.

La implementación forma parte de la estrategia que realiza el INIA a nivel nacional para dotar de mayor infraestructura agraria a las EEA con el fin de generar mayor tecnología agraria para que los agricultores puedan mejorar la calidad y competitividad de sus cultivos y la crianza de animales.

Entregan súper camu camu
En tanto, el INIA realizó la entrega de semillas y plantones de la nueva variedad de camu camu INIA 395 Vitahuayo con alto valor genético a los pequeños y medianos productores de la región Loreto, con el fin de que puedan desarrollar una producción de calidad y competitiva en el mercado.

Por su alto valor genético, esta variedad -desarrollada por el INIA en la EEA San Roque, Iquitos, permitirá una producción de 2,660 frutos por planta, lo que equivale a 38 kilos, y más de 42 toneladas por hectárea. Esto incrementará en un 40% la economía del productor.

Además, cada fruto contiene más de 2.700 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, superando a las demás que tan solo llegan a 1.000 mg. Esto convierte al INIA 395 Vitahuayo en un cultivo próspero para la región amazónica, que potenciará la producción de fruta y pulpa para exportación.

 

Etiquetas: INIA