Mientras, en Cusco desarrollaron taller sobre valor y potencial de papas nativas para celebrar el Día Nacional de la Papa.
(Agraria.pe) A través de su Estación Experimental Santa Ana, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), llevó a cabo el taller “Identificación de la demanda tecnológica en la producción de maíz amiláceo”, que contó con la participación de profesionales, investigadores de instituciones públicas y privadas, productores agropecuarios y estudiantes procedentes de la región Junín.
La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías desarrolladas por el INIA, así como identificar las variables productivas relacionadas a los principales problemas que aquejan a los productores de maíz de la zona. Los temas desarrollados abarcaron la situación actual, productividad, rentabilidad del cultivo de maíz, entre otros.
Día Nacional de la Papa en Cusco
En tanto, en el Cusco celebraron el Día Nacional de la Papa. Allí, el INIA, a través de la Estación Experimental Andenes, realizó el taller “Avances, logros y resultados de investigación y transferencia de tecnología”, dirigido a 145 agricultores procedentes de la comunidad campesina de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
En este caso, la finalidad del evento fue informar a los participantes de la importancia del cultivo, su valor nutricional, métodos saludables a base de papas nativas, entre otros. Durante el taller se presentó una exposición de variedades de papas nativas y degustación de alimentos preparados con el tubérculo.
Participaron de la ocasión autoridades del Gobierno Regional, representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.