Presentan las conclusiones del la II Reunión Anual del Proyecto “Ampliando la Frontera Agrícola de la Papa para Disminuir los Efectos del Cambio Climatico- CLIPAPA.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 febrero 2013 (Agraria.pe) Es necesario continuar con el desarrollo de progenies en la papa que combinen las resistencias genéticas a heladas y a la enfermedad biótica “racha” de los progenitores. Esa fue la conclusión más importante de la II Reunión Anual del Proyecto “Ampliando la Frontera Agrícola de la Papa para Disminuir los Efectos del Cambio Climatico- CLIPAPA”.
La representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y especialista en dicho tubérculo, Dra. Noemi Zúñiga, subrayó que se debe desarrollar mejoramiento genético en base a la diversidad de papas silvestres, antiguas cultivadas y modernas con amplia adaptación.
Apuntó que también se debe seguir impulsando la evaluación molecular para la identificación de genes y alelos de resistencias genéticas en el material de uso y silvestre, para utilizarlos en los cruzamientos dirigidos a gran escala y hacer uso de la biotecnología molecular como herramienta de mejoramiento.
La experta acotó que también hay que establecer en diferentes localidades parcelas demostrativas de las variedades, clones avanzados y futuras nuevas variedades con resistencia a los factores bióticos y abióticos como efecto del cambio climático para difundirlas entre productores, consumidores y empresarios.
El Proyecto CLIPAPA tiene como objetivo desarrollar metodologías y herramientas moleculares eficientes para contrarrestar los efectos que está produciendo el cambio climático en los cultivos de papa.
Datos
. La II Reunión Anual del Proyecto CLIPAPA fue celebrada del 4 al 6 de febrero pasado en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA en Lima. La III reunión se realizará en Ecuador a fines del 2013.
. En la cita estuvieron presentes investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Ecuador (INIAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos de Bolivia (PROINPA), Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica(CIA), ONG “Grupo Yanapai” de Perú y el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA).