En lugar de cerrarse, potenciarán funciones y servicios de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia de Aduana de Chiclayo
(Agraria.pe) En tres semanas será publicada formalmente la norma que dispone la continuidad de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia de Aduana de Chiclayo, luego que a fines del año pasado fuera fusionada bajo la modalidad de absorción por la Intendencia de Aduana de Paita, así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez.
Esta decisión de tomó tras sostener una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Sunat-Aduanas y PromPerú.
A la cita asistieron también especialistas del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), y de los gremios empresariales lambayecanos, quienes expresaron sus críticas al anuncio del cierre de las oficinas de la Intendencia de Chiclayo.
El gerente regional informó que el principal acuerdo de la reunión fue mantener el funcionamiento de la oficina de Aduanas en Chiclayo, paralizando el procedimiento de cierre administrativo de las áreas y el traslado de personal de la ciudad de Piura.
“Es el resultado de la mesa de diálogo y un trabajo coordinado entre el gobierno regional y los gremios empresariales. Esta medida, que buscaba desactivar Aduana Chiclayo, atentaba contra los intereses de Lambayeque y no correspondía con los avances de los tres grandes proyectos, como el Proyecto Irrigación Olmos, el Terminal Portuario y la modernización del aeropuerto internacional José Quiñones”, explicó.
Vela Meléndez recordó que la suspendida creación de la Agencia Aduanera dependiente de Aduana Paita, la hubiera convertido en una simple mesa de partes, sin brindar los servicios principales que eran utilizados por el usuario aduanero de la región; lo cual afectaba la situación actual de desarrollo y proyección de crecimiento económico de Lambayeque.
“Tenemos el compromiso de los altos funcionarios de la PCM y de la Sunat-Aduanas para la elaboración de una nueva resolución que efectivice este acuerdo de la mesa de diálogo, es decir, se aprobará y emitirá otro dispositivo para la continuación del funcionamiento de Aduanas Chiclayo. El otro acuerdo es el fortalecimiento de la referida oficina desconcertada, en lugar de cerrarla vamos a potenciar sus funciones y servicios”, refirió.
Medidas para fortalecer aduana chiclayana
En ese sentido, el superintendente adjunto, Iván Luyo Carbajal y Luis Alberto Minaya, del órgano de Asesoramiento y de Apoyo Estratégico de Alta Dirección de la Sunat, se comprometieron ampliar los horarios para la ejecución de los aforos en la región.
Asimismo, a dejar sin efecto el traslado de los trabajadores de la Intendencia de Aduanas de Chiclayo a otros entes aduaneros del país (no serán removidos de sus respectivos puestos de trabajo). También a realizar reuniones mensuales entre la SUNAT y los gremios empresariales lambayecanos, para hacer seguimiento en la eficiencia de los servicios.
Asimismo a capacitar continuamente a los exportadores y trabajadores de la Intendencia de Aduanas local. Potenciar los servicios de Importa Fácil y Exporta Fácil, debido a que la región Lambayeque ocupa la cuarta posición en este último servicio, y mejorar la infraestructura y servicios que brinda la Intendencia de Aduanas, cuyas instalaciones se ubican en la cuadra 6 de la Av. Balta de Chiclayo.
Por su parte, los gremios exportadores agrupados en el Comité Ejecutivo Regional de las Exportaciones (CERX) de Lambayeque, cursarán una carta a la Superintendencia de Aduanas, con la finalidad de que un representante de la Sunat sea miembro activo del Comité Exportador regional.
Dato
. Por Resolución N° 391-2014/Sunat, se indicaba que la intendencia de aduanas de dicha región se fusione con la de Paita (Piura).