(Agraria.pe) Juan Manuel Benites, extitular de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, manifestó sus críticas contra el Gobierno al fallar por tercera vez en el proceso de compra de la urea. En ese sentido, sostuvo que el Midagri no estaba preparado ni en logística para hacer la adquisición.
"Esto comenzó mal desde el principio. El Estado cuando se mete en temas que no conoce, fracasa. El ministerio no estaba preparado ni en logística para hacer esto, yo creo que lo más sensato debió haber sido una cosa como lo que hicimos en el 2013 con el problema de la roya amarilla del café. Se sacó un decreto de urgencia, se dieron 100 millones de soles para comprar y se hizo lo más sensato: se invitó a todos los proveedores del país que tenían los productos que se necesitaban y se hizo una subasta interna", expresó en el programa Todo se sabe de RPP.
Estos problemas se dejan ver ahora en productos como la papa amarilla que ha llegado a S/ 7 el kilo. Explicó que en esta temporada llega a los mercados el producto de la costa, que es el que utiliza más fertilizantes y por ello su costo se ha elevado, a diferencia de la papa serrana que apela a otros insumos como la gallinaza. Este ejemplo sin embargo puede ser un aviso de lo por venir en 2023 en varios otros productos si no se soluciona el problema de fondo, ya que las presiones externas (guerra entre Rusia y Ucrania, inflación global) no tienen visos de mejorar en el corto plazo.
En ese marco, y con la urgencia de soluciones, Juan Manuel Benites consideró extraño que se falle por tercera vez la compra de la urea. Además, hizo hincapié en la denuncia de extorsión que mencionó la última empresa en un comunicado.
"¿Eso significa que hay gente dentro del ministerio que extorsiona empresas? Esto es una vergüenza, ya no es solo un tema de incapacidad que ya veniamos diciendo que existe. Ya hablar de un tema de extorsión, de los procesos en los que Contraloría ha tenido que intervenir para declararlos en problemas, eso quiere decir que hay persistencia de una secuela de corrupción que no están sabiendo identificar. Eso es grave", indicó.
Benites criticó al Gobierno por recurrir al Fertiabono y aclaró que este es un subsidio que puede traer problemas de transparencia. En ese sentido, sostuvo que se está dando señales de que no irá bien y por ello se debe conocer a quiénes irá este beneficio. Además, reiteró que la urea no llegará de ninguna manera en noviembre.
Por otro lado, también se refirió a la segunda reforma agraria que lanzó el Gobierno. En tal sentido, señaló que apenas se ha gastado el 40 % del presupuesto. Además, cuestionó que el Gobierno diera grandes discursos sin ningún programa detrás.
"Yo creo que aquí hay más un tema de ideología, de populismo, demagogia pura. Esto es como un dique, se van acumulando las expectativas, pero un día el dique se va a romper y cuando eso pase, el presidente Castillo va a salir por la fuerza del propio pueblo que lo eligió", advirtió el extitular del Midagri.
Fuente: RPP