(Agraria.pe) Con una masiva participación y actividades técnicas y culturales, culminó la 58° edición de la Expo Fiya Yauris 2025, evento emblema del sector agropecuario en la región Junín, que este año reunió a productores, ganaderos, emprendedores y visitantes durante ocho días de intensa programación del 24 al 31 de julio.
La presente edición destacó por su firme enfoque en la revalorización de la actividad agropecuaria, con siete días de juzgamiento de animales menores, camélidos, ovinos y vacunos, en los que se presentaron más de 400 ejemplares de alta calidad genética y participaron 120 productores y más de 60 ganaderos de diversas provincias de la región y de departamentos vecinos, quienes pusieron en vitrina lo mejor de sus crianzas.
El campo ferial de Yauris también fue escenario de una amplia variedad de actividades complementarias, como concursos de platos típicos, “cuy fashion”, exhibiciones tecnológicas y espacios de articulación comercial, con el fin de fortalecer la unidad del sector, promover la seguridad alimentaria sostenible y dinamizar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
Durante la ceremonia de clausura y premiación, realizada el 31 de julio, se reconoció el esfuerzo y la excelencia de los participantes con la entrega de equipamiento ganadero, tractores agrícolas, motos cargueras, jaulas, y premios en efectivo, que permitirán potenciar sus emprendimientos agropecuarios.
Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín), Mg. Jaime Aquino Aquino, destacó que “Yauris no es solo una feria, sino un espacio estratégico para el intercambio de saberes, la articulación con el mercado y la difusión de tecnologías agrarias”.