(Agraria.pe) Para impulsar la pequeña Agricultura Familiar en la región Junín, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Municipalidad de Chanchamayo lanzaron un ambicioso proyecto de asistencia técnica para impulsar la producción y acceso a mercados de cinco cadenas productivas: café, cacao, naranja, plátano y piña.
El titular del Midagri, Federico Tenorio, resaltó que se trata del proyecto de mejoramiento de los servicios de asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de estas cinco cadenas productivas agrícolas de pequeños productores de 14 microcuencas de seis distritos de la provincia de Chanchamayo, y que cuenta con una inversión de S/ 10 millones.
Indicó que el lanzamiento es parte de un trabajo articulado entre el Midagri y la Municipalidad provincial de Chanchamayo para promover la producción de café, cacao, naranja, plátano y piña, donde los agricultores podrán mejorar la calidad y cantidad de sus productos, acceder a mercados dinámicos y, especialmente, incrementar los ingresos de los pequeños productores.
Se trata de un proyecto que tiene como ámbito de acción 14 microcuencas y 6 distritos de la provincia de Chanchamayo, que beneficiará a 3 mil productores, que integran 67 organizaciones de productores que se dedican a la producción de café especial, naranja valencia, piña Golden, banano Williams y cacao orgánico.
El proyecto involucra como componentes esenciales la provisión de asistencia técnica y capacitación agrícola; asistencia en poscosecha y valor agregado; capacitación en gestión empresarial y fortalecimiento de las organizaciones de productores.
Cabe señalar que el Perú es el segundo productor mundial de café orgánico, solo detrás de México, debido a la alta calidad y aroma del producto que ha conquistado los principales mercados del mundo.