26 febrero 2018 | 08:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el director general de Políticas Agrarias del Minagri, Jorge Castro Trkovic

“La asociatividad es una estrategia clave para generar mejores ingresos a los productores”

“La asociatividad es una estrategia clave para generar mejores ingresos a los productores”

Funcionario señaló que el ministerio hace  énfasis en programas como Agroideas y Procompite para que los productores se asocien con financiamiento no reembolsable y, una vez que sean sostenibles, puedan después acceder a créditos.

(Agraria.pe) La asociatividad es una estrategia clave para generar mejores ingresos a los productores y es fundamental para el desarrollo de productos como la papa, señaló el Director General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Fidel Castro Trkovic.

Indicó que a lo largo de la historia del desarrollo de la agricultura, el trabajo asociativo ha tenido muchas iniciativas y experiencias por parte del gobierno y la idea es seguir formando asociaciones de productores para que sean sostenidas en el tiempo.

“En el 2000 empezamos a ver el tema de asociatividad, salió la ley de cadenas productivas, ley de cooperativas. Parte del trabajo del Ejecutivo con el Congreso es mejorar el marco promotor normativo para mejores condiciones de producción y comercialización de la producción de papa”, sostuvo.

Manifestó que en el tema asociativo, el Minagri ha ido perfeccionando sus programas de apoyo, ya que anteriormente tenía un rol promotor y ahora está haciendo un énfasis mayor en programas tipo Agroideas y Procompite para que los productores se asocien con financiamiento no reembolsable y, una vez que sean empresas sostenibles,  puedan después acceder a créditos que les permita industrializar y exportar sus productos.

“Hay programas de apoyo por parte del Gobierno y se debe trabajar en conjunto para elaborar una agenda de desarrollo y modernización como en el caso de la papa, donde se tiene mucho por hacer; por ejemplo en la parte productiva aún podemos seguir creciendo, pero tenemos que ver el mercado, quien va a absorber ese volumen para no tener problemas de caída de precios que afectan la economía del productor”, sostuvo.

Agregó que en las zonas rurales del país, donde justamente están los bolsones de pobreza, no solamente se necesita trabajar en enfoque productivo para el desarrollo, sino también se debe colaborar con otros sectores para desarrollar temas de conectividad (vías) y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los productores.

“Muchos jóvenes no se interesan en la agricultura porque justamente observan como esta actividad convive con la pobreza, pero si ven que hay empresas asociadas que ganan dinero porque han emprendido negocios productivos, no abandonarán el campo y apostarán por negocios a futuro que mejoren su calidad de vida y de esa manera se podrá realizar ese recambio generacional”, finalizó.
Etiquetas: Minagri