26 abril 2024 | 09:47 am Por: Redacción

Señala Giuseppe Accetta, directora comercial de Fruitxchange (Perú)

La clave para sobrevivir a los efectos de El Niño es diversificar la gama de cultivos

La clave para sobrevivir a los efectos de El Niño es diversificar la gama de cultivos
Fruitxchange exporta más de 500 contenedores al año de productos peruanos.

(Agraria.pe) Para la productora y exportadora Fruitxchange, la clave para sobrevivir a los recientes desafíos climáticos que se han dado en Perú es cultivar y exportar una gama diversa de productos. Giuseppe Accetta, director comercial de esta empresa peruana, dice que cultivan y exportan uvas de mesa y jengibre, y acaban de cosechar y exportar a Europa su primer lote de pitahaya.

"Actualmente somos el mayor exportador de jengibre peruano. Fruitxchange exporta más de 500 contenedores al año de productos peruanos. Nuestros productos se exportan a tres continentes, principalmente a Estados Unidos, Europa, Canadá, México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Corea del Sur, Taiwán, China, Ghana, Senegal", afirma Accetta.

Dice que sus uvas de mesa han acusado mucho la sequía y el calor provocados por El Niño. "En cuanto a las uvas, el año pasado, lamentablemente, sufrimos los efectos negativos del fenómeno de El Niño. De hecho, nuestra producción para la temporada 2023 se redujo de forma considerable. La productividad fue marcadamente menor y la calidad no fue la mejor. Afortunadamente, parece que ahora el tiempo ha vuelto a la normalidad y el rendimiento de las plantas permite esperar una temporada con buena productividad y buena calidad".

Fruitxchange se encuentra en el norte de Perú, en Piura. Comenzó su negocio en 2010 comprando y exportando uvas de mesa. Al principio, compraba sus productos a pequeños productores. "En 2011 compramos 200 hectáreas de tierra y comenzamos a plantar uvas de mesa. Hoy tenemos nuestra propia producción de uvas de mesa de las variedades Allison, Ivory y Red Globe, y también un almacén de 5.000 m². Desde 2019 también hemos comenzado a exportar paltas, arándanos y jengibre".

Pitahaya
"Este año iniciamos un proyecto piloto para la producción de pitahaya. En este momento estamos cosechando y nuestra pitahaya ya ha llegado al mercado europeo con gran éxito y gran satisfacción de nuestros clientes. Planeamos aumentar nuestras inversiones en la producción de esta fruta y esperamos convertirnos en un proveedor importante en los próximos años".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Negocios