27 septiembre 2024 | 09:57 am Por: Redacción

Según encuesta realizado por la Coalición Mundial de Productos Frescos

"La industria continúa lidiando con aumentos sustanciales de costos en diversos insumos"

"La industria continúa lidiando con aumentos sustanciales de costos en diversos insumos"
Según el nuevo informe, a pesar de cierta moderación de los aumentos de costos experimentados durante e inmediatamente después de la pandemia de COVID-19, la industria continúa lidiando con aumentos sustanciales de costos en diversos insumos, como materiales de construcción (+56% interanual), fertilizantes (+33 %), combustible (+31%), maquinaria (+30%) y servicios de transporte marítimo (+28%).

(Agraria.pe) La Coalición Mundial de Productos Frescos (Global Coalition of Fresh Produce) dio a conocer los resultados finales de su segunda encuesta sobre costos e ingresos en la industria mundial de frutas y verduras, realizada en la primavera de 2024.

"Realizamos esta encuesta como seguimiento de la encuesta realizada por la Coalición en 2023, cuando los productores y comerciantes de todo el mundo se enfrentaban a aumentos de costos sin precedentes", comentó Ron Lemaire, director de la Coalición y presidente de la Canadian Produce Marketing Association.

"El objetivo de esta nueva encuesta era comprender cómo ha evolucionado la situación durante el año pasado", agregó.

Según el nuevo informe, a pesar de cierta moderación de los aumentos de costos experimentados durante e inmediatamente después de la pandemia de COVID-19, la industria continúa lidiando con aumentos sustanciales de costos en diversos insumos, como materiales de construcción (+56% interanual), fertilizantes (+33 %), combustible (+31%), maquinaria (+30%) y servicios de transporte marítimo (+28%).

La mayoría de los encuestados logró aumentar sus precios de venta medios en comparación con el año pasado. Sin embargo, gran parte de ellos sigue sin poder compensar completamente el aumento de los costos por diversas razones, incluida la intensa competencia de precios en el mercado de productos frescos, el poder adquisitivo limitado de los consumidores y la falta de poder de negociación con los compradores.

"Lo preocupante", añadió Lemaire, "es que las tensiones financieras han afectado la capacidad de los operadores para invertir en áreas críticas como bienes de capital, innovación y expansión, que son esenciales para la sostenibilidad a largo plazo".

De cara al futuro, indicó la Coalición, las perspectivas siguen siendo desalentadoras, ya que se espera que las tensiones geopolíticas actuales, los impactos del cambio climático y las persistentes presiones inflacionarias, prolonguen las escaladas de costos. Como resultado, una proporción sustancial de los encuestados teme por la futura viabilidad económica de sus operaciones y casi el 70% considera la posibilidad de cerrarlas en los próximos dos o tres años.

En el lado positivo, Lemaire destacó que “hay optimismo dentro del mercado y la industria ha demostrado una gran resiliencia para adaptarse a los desafíos inmediatos”.

"Sin embargo", añadió, "el camino hacia la recuperación y el crecimiento sostenibles depende de abordar los problemas sistémicos que impulsan los aumentos de costos y garantizar un apoyo adecuado para la inversión y la innovación a largo plazo".

Datos

. Si desea ver la encuesta sobre costos e ingresos en la industria mundial de frutas y verduras, realizada en la primavera de 2024.  siga el enlace: https://producecoalition.net/wp-content/uploads/2024/09/GCFP-Survey-Costs-Prices-Report-Sept-2024.pdf

. La Coalición Mundial de Productos Frescos reúne a asociaciones de productos frescos de todo el mundo. Los miembros actuales son Afruibana; Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); Australian Fresh Produce Alliance (AUSVEG); Canadian Produce Marketing Association (CPMA); Committee Linking Entrepreneurship-Agriculture-Development (COLEAD); Freshfel Europe; Fruit and  Vegetable Growers of Canada (FVGC); International Fresh Produce Association (IFPA); Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters (SHAFFE); y United Fresh New Zealand.

 

Más de: Negocios