08 junio 2016 | 11:05 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Juan Varilias, presidente de ADEX

“LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA HA SIDO CUESTIONADA PORQUE NO HA SIDO EXPLICADA”

“LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA HA SIDO CUESTIONADA PORQUE NO HA SIDO EXPLICADA”

Dirigente pidió “a quien resulte ganador de las elecciones” que inicie inmediatamente un proceso de reconciliación entre todos los peruanos. Pronosticó que en 2017 el empresariado dará un salto cualitativo con el nuevo gobierno. 

(Agraria.pe) Como todos los peruanos, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX),  se encuentra a la expectativa de los resultados del conteo de votos de la segunda vuelta electoral para conocer al nuevo Presidente de la República. Entre tanto, tiene en claro que el proceso electoral ha sido duro y por ello considera que el próximo mandatario debe buscar el acercamiento de todos los peruanos. 

Esta primera aproximación sirvió luego para que, en contacto con la prensa, señalara que existen entre el empresariado buenos modelos de desarrollo que se deben replicar por el éxito económico y social que han tenido. Uno de estos modelos es la agricultura industrial y la Ley de Promoción Agraria, que fue muy criticada en los últimos tramos de la reciente campaña electoral. 

“Es un modelo de desarrollo que ha dado mucha relevancia a los productos peruanos. La agricultura industrial ha dado relevancia al país y ha generado muchos puestos de trabajo de manera descentralizada, es un modelo que implementó el Estado de la mano con el sector privado. Es algo bueno, que implica desarrollo a nivel descentralizado, y creo que este modelo puede llevarse a otros sectores de exportación como confecciones, industria textil o metalmecánica con variantes por el tipo de producto que hacen”, señaló el dirigente.  

Para Varilias, la Ley de Promoción Agraria ha sido cuestionada, sobre todo en su aspecto relacionado a los derechos laborales de los trabajadores del campo, porque ha sido mal explicada. Resaltó por ello que en el ámbito agrario existe el concepto de “remuneración integral”, que consiste en que los rubros de gratificación de Navidad, Fiestas Patrias, Compensación por tiempos de servicios (CTS) y demás se pagan semanalmente, a diferencia de los trabajadores de otros sectores que reciben estos pagos cada seis meses o de forma anual. 

Con respecto a las expectativas para el sector empresarial de cara al inicio de un nuevo gobierno, comentó que el comportamiento industrial del país mejoró en abril y que la cercanía de las elecciones levantó el espíritu del país y los empresarios. 

“Si esto continua, hacia fin de año debemos estar en un modelo similar al 2015. El salto cualitativo lo daremos hacia 2017 cuando el nuevo gobernante esté sentado, bien posicionado, y con los ministerios activos. Los empresarios en general estamos listo y preparados para empujar, igual que todo el país”, concluyó. 

Dato

.Una de las medidas que demanda ADEX para devolver competitividad a los exportadores es restituir el drawback al 5%, pues consideran los temas internos afectan a los productos peruanos. 

Etiquetas: Adex