13 julio 2023 | 10:09 am Por: Redacción

Señaló el CEO de la World Avocado Organization (WAO), Zac Bard.

La oferta y la demanda mundial de palta se van equilibrando, el clima tiene mayores efectos de lo esperado

La oferta y la demanda mundial de palta se van equilibrando, el clima tiene mayores efectos de lo esperado
Si bien aún se esperan aumentos de producción durante los próximos tres a cuatro años a partir de los huertos jóvenes que comienzan a producir, ya estamos viendo una desaceleración en las nuevas plantaciones. Esto tendrá un efecto en los aumentos de producción dentro de cuatro años, señala el CEO de la WAO.

(Agraria.pe) La producción de palta ha crecido significativamente en los últimos cinco años y se espera que continúe creciendo en los próximos años, aunque ya se observa una desaceleración, según cuenta el CEO de la World Avocado Organization (WAO), Zac Bard.

"Esto ha sido en respuesta al crecimiento de los mercados mundiales de palta, la escasez de producción y el aumento de la demanda. La aparición de la Covid-19 tuvo un efecto en la economía global y vimos una desaceleración en los mercados debido a los bloqueos, las interrupciones de la cadena de suministro y todas las complicaciones posteriores", recuerda.

"Si bien aún se esperan aumentos de producción durante los próximos tres a cuatro años a partir de los huertos jóvenes que comienzan a producir, ya estamos viendo una desaceleración en las nuevas plantaciones. Esto tendrá un efecto en los aumentos de producción dentro de cuatro años".

La oferta y la demanda de paltas se van equilibrando y el clima tiene mayores efectos de lo esperado

Teniendo en cuenta los últimos seis años, se espera ver un mercado más equilibrado en la oferta y la demanda de aguacate en el futuro, de acuerdo con Zac Bard:

"Aunque sobre el papel hay preocupación sobre el aumento futuro de la producción, en realidad, es probable que el cambio climático tenga un efecto mayor de lo previsto. Esto puede cambiar el escenario a una producción más baja que las previsiones teóricas. Un ejemplo actual de esto es el pronóstico de Perú para 2023, que espera ver un aumento del 15% a partir de 2022, pero reducido a un aumento del 5% simplemente como resultado del clima. Estamos pasando de La Niña a El Niño, y este fenómeno climático afecta a casi todas las zonas productoras de palta a nivel mundial".

"Esto genera un momento interesante para nosotros como una industria relativamente nueva, en muchas partes del mundo no han pasado por esto antes. Como agricultores sabemos que una plantación tarda más de lo esperado en alcanzar la producción completa, por lo que esperamos que esto reduzca los aumentos de volumen anticipados. Del lado positivo, hay mucho espacio para el crecimiento del consumo en nuevos mercados", continúa.

"Como cualquier cultivo agrícola, tenemos un año excepcional que puede tener como resultado una reducción de los precios en el cómputo de la campaña, pero al mismo tiempo hace que las paltas lleguen a todos los rincones del mercado y se expongan a más consumidores. El lado positivo de esto es que aumenta la demanda".

"Por último, hay que añadir que Asia representa casi dos tercios de la población mundial y los aumentos en el consumo de paltas pueden ser un gran cambio para el futuro. Mi predicción personal es que Asia, con promociones, puede convertirse en un mercado masivo. Las primeras señales para este año hasta el momento muestran un crecimiento muy positivo en Asia, con más por venir. Además, ya vemos producción de palta en muchas partes de Asia y sabemos que esto ayudará a aumentar el consumo en estos mercados como lo hizo en México, Chile e Israel", sostiene Zac Bard.

Si bien la popularidad de la palta ha crecido tanto en los últimos diez años, ¿qué tan necesario es promover su consumo?
Cualquiera que tenga dudas sobre el beneficio de las promociones solo tiene que mirar el éxito de Estados Unidos como el mercado de palta más grande del mundo. No hay duda de que esto no hubiera sucedido como sucedió si no fuera por las grandes promociones que se hicieron allí. En nuestra opinión, no hay argumento ni debate a este respecto. La palta, especialmente en Europa, sigue siendo un cultivo relativamente nuevo, con bajas tasas de penetración. Esto también determina la necesidad de promover. Lo mismo ocurre en Asia, que es la nueva frontera para este fruto.

El consumo en Europa aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y Asia se encuentra en la etapa embrionaria. México tiene un consumo per cápita de más de 10 kg, mientras que Israel y Chile tienen tasas de consumo de alrededor de 8 kg, por lo que es lógico que los mercados en Europa aún se encuentren en las primeras etapas de desarrollo. Los mercados asiáticos están aún más atrasados, en las etapas embrionarias.

El cambio hacia dietas basadas en plantas y que la gente quiera comer alimentos más saludables hace que la palta sea el producto adecuado en el momento adecuado. Es nuestra responsabilidad facilitar el desarrollo de este mercado. Esperamos ver que el mercado de la UE continúe creciendo como lo ha hecho en el pasado y esto también se extenderá a Europa del Este. En China, desde el final del confinamiento estricto, ya estamos viendo un crecimiento saludable. En India, vemos un crecimiento gracias al acceso al mercado desde orígenes geográficamente bien ubicados. WAO ya ha comenzado las promociones en India y tiene planes futuros para hacer lo mismo en otros mercados nuevos para desbloquear este potencial.

Potenciar los beneficios para la salud y desmentir los mitos como estrategia para promocionar la palta
Nos enfocamos en los beneficios para la salud y los aspectos más positivos. También desmentimos los mitos ambientales. En nuevos mercados como India, donde acabamos de lanzar una promoción, nos estamos enfocando en llevar la palta a la cocina india y centrarnos en los eventos culturales del año. Con suerte, algún día, las paltas se consumirán en partidos de cricket o viendo cricket en la televisión".

Otro punto a destacar es que los países que cultivan palta pueden desarrollar un gran consumo interno. Así que esperamos que otros países productores se unan a la lista de grandes consumidores.

Creemos que la mayor amenaza para la industria de la palta ha sido la difusión de mitos como que son malas para el ambiente. Estos artículos negativos evolucionaron desde finales de 2017 y originalmente creíamos que desaparecerían, ya que no están fundamentados ni basados en hechos. En lugar de desaparecer, empeoraron hasta el punto en que la WAO decidió asumirlos con una campaña de destrucción de mitos a partir de 2022.

Creemos que hemos progresado mucho en menos de un año, pero aún tenemos trabajo por hacer para mantenerlo así. Si los consumidores creyeran los mitos de que las paltas son malos para el ambiente, esto habría sido una seria amenaza. Afortunadamente, la formación de la WAO y el gran apoyo de sus miembros nos han permitido empezar a cortar esto de raíz antes de que se convirtiera en algo más crítico. Las paltas tienen una historia maravillosa que contar y lo estamos haciendo con orgullo.

Fuente: Fresh Plaza

 

 

Etiquetas: palta