La sandía puede ser considerada un símbolo de reunión familiar. Eventualmente llegaba el jefe del hogar cargando una fruta de 10 o 12 Kg en un gesto fraterno que pocas veces se estrellaba con la mala noticia de cortarla y encontrarla incomible.
La sandia es muy buena para la digestión y ayuda a desintoxicar el hígado y los riñones y hay que ingerirla después de la comida (no antes). Si usted es alérgico a algún alimento, pruebe en comer el alimento problema y al finalizar la comida coma una porción generosa de sandía y comprobará inmediatamente como los efectos de la alergia no aparecen.
Soy un consumidor habitual de sandía y me gusta como tradición comprar la sandía entera (ahora hay opciones de comprarla cortada). El problema es que desde hace unos meses, de tres sandias que compro, dos se encuentran incomibles ya sea por estar muy “arenosa” o por tener exceso de agua (saturan de agua al campo antes de la cosecha para que el producto pese más).
Los supermercados no tienen el control sobre la trazabilidad del producto y no tienen un estándar óptimo en lo que a vender sandias se refiere. Una excepción son las sandias redondas sin pepa del tipo “sugar baby” que son muy estandarizadas en cuanto a calidad pero muy pocas veces se encuentran en las góndolas del supermercado.
Diversificación Productiva.
Este mes, por fin llegó el plan industrial (ahora de diversificación productiva) prometido por el Presidente Humala en Julio del 2013. El Ministro Ghezzi nos ha sorprendido con un ramillete de buenos propósitos pero sin ningún instrumento específico de política pública. Mucho de estudio, mucho de crear programas, direcciones o estrategias pero ninguna propuesta contundente que considere objetivo, presupuesto, plazo e indicadores de resultados. Seguimos creyendo que una falla de mercado se resuelve creando una gerencia de línea dentro de la burocracia de un ministerio. Mucho ruido y pocas nueces.
Aunque también está la posibilidad de que el ministro sí haya elaborado alguna propuesta específica y que el MEF le haya dicho: “mira flaco, tu propuesta está excelente, pero quedaría mejor si le quitas esto, esto y esto…” y al final nos dejaron con un rosario de buenas intenciones. Decir más motores para la economía es apropiado, pero defina cuántos KW debe tener el motor, dónde lo pone y cuál es el costo/beneficio para el país.
¿Un reglamento forestal para la COP 20?
El Ministerio de Agricultura ha dicho que el reglamento de la Ley Forestal deberá estar aprobado antes de fin de año y el objetivo es tener listo el documento para presentarlo durante la realización de la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP 20) que se llevará a cabo en Lima.
Es decir cuando tenemos una cumbre importante y una oportunidad envidiable para presentar al mundo avances concretos de ejecución de políticas públicas. ¿Nosotros vamos a presentar un papel de reglamento?.
Con esta gestión pública que se desgasta de reuniones en reuniones y de consulta en consulta pensar que vamos a ayudar a darle mayores motores a la economía, es como dice la canción: “ árbol, préstame tu sombra para dormir este sueño…” .
18 de Mayo del 2014