(Agraria.pe) Michael Horney, vicepresidente de la Asociación Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés), ha calificado a esta última campaña de palta como "la más compleja de todas", como consecuencia de los problemas logísticos producidos por la crisis de la covid, acentuados por la geopolítica, que han marcado "años complejos" en la comercialización de la palta americana en Europa y Asia.
Señaló que, además de los problemas en el alza de los precios y en la disponibilidad de fertilizantes derivados de la guerra en Ucrania, la preocupación se centra en la industria en la subida de los fletes marítimos para la palta latinoamericana, ya que "en 2022 se ha pagado por ellos el doble que en 2021". "Creo que la situación con las navieras a nivel mundial es muy grave, por cómo se han aprovechado de las coyunturas para subir sus márgenes", aseveró y añadió que "los productores agrícolas, sobre todo los más pequeños, son los que están sufriendo más".
Respecto a los efectos de la inflación en el consumo del aguacate, explicó que la fruta forma ya "parte de la dieta" y es un alimento habitual en las cestas de la compra de Europa y América. "Aún es un producto gourmet, pero no exótico, que hace que tenga mucho valor para la gente joven que quiere comer alimentos saludables", ha apostillado.
Horney resaltó la creciente introducción de la palta en nuevos mercados, entre los que se encuentran China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia o la India, y las recientes incorporaciones de Australia y Nueva Zelanda. "Hoy podríamos decir que estamos en un momento de compradores, en contraste con el de productores de hace años, es decir, ahora hay más demanda que producción", indicó.
Fuente: efeagro.com