Colombia, Japón y Estados Unidos son sus principales destinos. El aumento sólo es para la cebolla fresca. Las secas reportaron una caída del 40%. Experto sugiere ordenar la exportación. Arequipa es en donde más se produce.
Agraria.pe.- Las exportaciones de cebolla y chalotes (cebollas pequeñas), frescas o refrigeradas, aumentaron 655% en febrero de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, según estadísticas de Aduanas.
Las ventas de febrero de este año ascendieron a US$ 642,5 mil, en comparación con los US$ 85 mil de febrero del 2009. Este incremento va de la mano con el de la producción, que pasó de 362 TM (2009) a 3,076 TM (2010).
Por el contrario, la cebolla seca reportó una baja del 40%. En febrero de este año sus ventas al exterior fueron de US$ 110.4 mil, mientras que en el mismo mes del año pasado sumaron US$ 185 mil. Sin embargo, la producción a diferencia de la exportación, aumentó en 55%, registrando 16.68 TM en febrero de 2010, a diferencia de las 10.76 TM, registradas en el 2009.
La demanda de alimentos saludables en el mundo está en auge. Esta tendencia ha aumentado el consumo de productos frescos, mientras que los alimentos procesados están buscando reacomodarse, explicó Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), cuando se lo consultó sobre el aumento de las exportaciones de cebolla fresca frente a la caída de las de cebolla seca.
Mercados y tendencias
Los principales mercados de la cebolla peruana son Colombia (40%), Japón (20%) y Estados Unidos (18%), indicó Larrea citando estadísticas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Además, destacó que este año la cebolla llegó a nuevos destinos: Alemania, España, Ecuador y los Países Bajos.
Pero en materia de destinos, sucedió un singular giro. En el 2008 Estados Unidos capturaba un 70% de los envíos de cebolla al exterior, pero en el 2009, no funcionó por la crisis, opinó.
Respecto de las variedades de cebolla que se venden en el exterior, Larrea dijo que la más apreciada es la cebolla amarilla dulce y la cebolla blanca, pero se espera promover la cebolla roja este 2010.
La hortaliza es vendida tanto fresca como seca en el extranjero, donde esta última también es consumida en forma pulverizada. Las procesan en esa forma para darles valor. Eso es lo que nos falta a nosotros, consideró.
Principales exportadoras:
Según estadísticas de Aduanas, la principal exportadora de cebolla seca en el 2010 fue Omniagro SA, con US$ 224 mil (13.10 TM), que se ha mantenido en la cúspide desde 2009, pese a haber registrado ese año menores ventas US$ 2,2 millones (127.9 TM).
Le sigue Prima Farms SAC con US$ 67,8 mil (40 TM). En el 2009, sus exportaciones fueron de US$ 35 mil (18.7 TM)
La tercera en el ranking es Corporación Miski SA con US$ 19,7 mil (por 10.49 TM). En el 2009 obtuvo US$ 42 mil (25 TM).
En cuarto lugar se encuentra Liofilizadora del Pacífico con US$ 18 mil (1 TM). En 2009, sus ventas sumaron US$ 62 mil (5.3 TM).
Por: Manuela Zurita