La representante de la FAO en nuestro país recomendó sembrar legumbres en los nuevos proyectos de irrigación con destino al mercado interno.
(Agraria.pe) En Perú, la lucha contra el hambre puede tener un pilar fundamental en las legumbres, indicó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, María Elena Rojas.
Al respecto, invocó a entidades públicas y privadas no solamente a ver el mercado externo para estos productos sino también el mercado interno, donde el consumo per cápita ha disminuido en los últimos años.
“Tenemos que promocionar el consumo de estos productos teniendo en cuenta todas las bondades nutricionales que se tienen y de las cuales tenemos una gran variedad. Nuestros niños, nosotros mismos debemos consumir estos productos y elevar el consumo per cápita”, sostuvo.
Agregó que hay un conjunto de proyectos de irrigación que van a ampliar la frontera agrícola y donde se van a seguir sembrando una serie de productos que quizás puedan saturar el mercado, cuando hay una oportunidad con las legumbres para el consumo del mercado interno.
“Las legumbres no solamente tienen una importancia a nivel proteico sino también económico porque representan ingresos para los productores, además tienen una importancia a nivel ambiental. Se trata de un producto de calidad completo”, comentó.
María Elena Rojas resaltó que desde la FAO apoyan iniciativas como el caso de Perú donde existen una diversidad de platos a base de legumbres que son muy saludables y accesibles a la población y pueden ser accesibles a los programas de alimentación escolar.
“Viendo la variedad de legumbres que existen, el trabajo de los productores por preservar la biodiversidad que hay, la creatividad de los chef, creemos que hay mucho potencial y estos productos son aliados perfectos para la lucha contra el hambre”, finalizó.
Dato
. La representante de la FAO en Perú dijo que en mayo de este año se lanzará “El decenio de la agricultura familiar” donde se tendrá la oportunidad para desarrollar más estos productos.