20 mayo 2013 | 09:17 am Por: Redacción

En noviembre

LIBERARÍAN NUEVA VARIEDAD DE FRIJOL

LIBERARÍAN NUEVA VARIEDAD DE FRIJOL

Fue desarrollada por el INIA. Importadores de Inglaterra y Estados unidos manifestaron interés en el nuevo cultivo.

Por: Ani Torres

Lima, 20 de mayo 2013 (Agraria.pe) Una nueva variedad de frIjol con cambio de hábito y clase comercial, que sólo se cultiva en Bolivia y Perú, será liberada en noviembre por la Estación Experimental Agraria (EEA) Andenes - Cusco, del Instituto Nacional de Innovación Agraria, para posteriormente promover su expansión en el país.

Así lo anunció Mirihan Gamarra, especialista de leguminosas del Proyecto Granos Andinos del INIA, en entrevista con Agraria.pe.

Según indicó, en primer lugar, la nueva variedad conocida también como ¨poroto¨, sólo es cultivada en Bolivia y Perú. En nuestro país crece en casi toda la sierra, principalmente de los departamentos de Cajamarca, Cusco, Arequipa, Ayacucho y La Libertad. No obstante, Gamarra resaltó que se podría sembrar en todos los valles interandinos del país.

“Es la primera variedad con esa aptitud, de clase comercial que se ha obtenido por hibridación, entre frijoles comunes arbustivos y frijoles de tostar volubles de 8 a 9 meses de período vegetativo. Estamos pensando en denominarla ‘Perú’”, señaló.

Y en segundo lugar, apuntó que la nueva variedad posee muy buenas características en cuanto a resistencia, calidad en transformación de productos para consumo, tiempo de precocidad y expansión.

“Nos hemos preocupado en liberar una tecnología resistente. En cuanto al rendimiento, produce 2TN por Ha mientras otros frijoles de la zona rinden 700kg. Además, tendrá 4 meses de período vegetativo. Puesto que tiene un 98% de expandido y una calidad mejor a las variedades tradicionales se podrán lograr hasta 3 cosechas al año con disponibilidad de agua de riego. Es resistente a las enfermedades que atacan a los frIjoles tradicionales, como los hongos”, describió la especialista.

Agregó que es la primera variedad de frijol en el mundo que no necesita otro cultivo para asociarse, ya que se puede sembrar solo. En condiciones de valle interandino, la cosecha se puede realizar en 4 meses y en zonas de menos 1.000 msnm, en 90 días”.

 “En la agroindustria se puede usar para la elaboración de snack. También se han hecho pruebas con empresas locales para hacer harina y confitados con chocolate, incluso cuando se expande más, como grano embolsado para colocarlo en cantidades pequeñas al microondas para hacerlos salados o como granolas, etc.”, mencionó.

Variedad en extinción

Por otro lado, Gamarra mostró su preocupación al señalar que este cultivo “tiene una tendencia a desaparecer en Bolivia y en nuestro país, porque los gobiernos no están priorizando su producción a pesar de que existe demanda en Estados Unidos”.

 “Esta variedad la venimos desarrollando desde el año 1997 y por la falta de presupuesto e interés del Estado, no se ha desarrollado rápidamente. Este año la liberaremos en noviembre gracias al apoyo de las instituciones del gobierno de Suiza y de otros países”, afirmó.

“A la EEA experimental ha llegado personal de Cambridge, Inglaterra, buscando este tipo de frijol, incluso tuvimos pedidos de Disneylandia para procesado. Entonces, demanda hay, pero recién ahora que están mirando nuestro productos altoandinos e incentivando su siembra mediante ferias”, sostuvo.

En ese sentido, opinó que es necesario animar a la agroindustria local para que prueben el producto, ya que gracias a su contenido de hierro, sería ideal para la nutrición infantil.

Datos

- La nueva variedad, cuya denominación está en evaluación, ha sido probada en campo en Cajamarca, Ayacucho y Cusco por más de 4 años.