(Agraria.pe) Desde mañana y hasta el 26 de septiembre en el Centro de Exposicones Jockey, se realizará la Expoalimentaria 2025, considerada la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinamérica.
La XVII edición de la feria espera superar los US$ 695 millones en negocios (cifra alcanzada en 2024), reafirmando su importancia en la industria de alimentos, bebidas, tecnología, maquinaria y exportaciones, consolidándose como un referente en América Latina. El evento reunirá a más de 680 expositores.
Desde su primera edición en 2009, la feria se ha consolidado como una plataforma de encuentro clave para los sectores de alimentos y bebidas, servicios, maquinaria, envases, embalajes, insumos, tecnología e innovación.
El evento, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), espera la presencia de 1.600 compradores internacionales, representantes de reconocidas compañías, quienes esperan identificar más proveedores de alimentos.
Los representantes de las compañías presentes en la Expoalimentaria sostendrán reuniones con más de 600 expositores entre nacionales e internacionales. Asimismo, se espera exceder las 3 mil citas de negocios.
Entre las compañías participantes destacan Kibsons International LLC y Spinneys, ambas de Emiratos Árabes Unidos. La primera busca palta, papa, uva, mango, granadilla, maracuyá, espárragos, jengibre, cúrcuma, nibs de cacao, quinua, café orgánico, pisco y licor de cacao. La segunda está interesada en quinua, mango congelado, palta, cúrcuma, ají amarillo, kiwicha, jengibre, chocolate, café orgánico, superfoods en polvo, snacks saludables y frutas deshidratadas.
Desde Corea del Sur arribarán representantes de CJ CheilJedang Corporation en busca de granos andinos procesados, quinua cocida, harina de plátano verde, maca gelatinizada y extractos naturales, y Woongjin Foods Co., Ltd., interesados en jugos de piña y pulpas de frutas (mango y maracuyá), bebidas a base de café y extractos de hierbas, entre otros.
También se harán presente compañías de América del Norte como Walmart Inc. (Estados Unidos), enfocada en chocolates, frutas y verduras; Globimpex (Canadá), que busca arándanos, paltas, jengibre y uvas; y el Grupo Abascal (México), interesado en bebidas espirituosas, pisco y quinua.
Entre los más destacados de Sudamérica se puede nombrar a Eureka Food Service de Ecuador, que buscará proveedores de Pisco, galletas, snacks y condimentos, y a Soldo Hnos. de Uruguay, interesados en frutos secos, chocolates y aceites.
Del viejo continente se espera la visita de Blumental Bayern GmbH (Alemania), Tradin Organic y Rhumaa (Países Bajos), Intertrópico y Aceites Olavide (España), Bidfood (Reino Unido), entre otros.
Produce presentará más de 30 productos innovadores
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y su red CITE, participará en la Expoalimentaria 2025 con una muestra de más de 30 productos elaborados en conjunto con micro, pequeñas y medianas empresas de distintas regiones del Perú.
La propuesta incluye alternativas que resaltan la riqueza de los insumos nacionales, al mismo tiempo que buscan generar valor agregado y abrir oportunidades comerciales en nuevos mercados.
En esta edición de la feria internacional estarán presentes los Citeproductivo Maynas, la Unidad Técnica Agroindustrial Ambo, Citeagroindustrial Chavimochic y Citeagroindustrial Huallaga. Cada uno ha trabajado en la mejora de procesos productivos y en el desarrollo de prototipos con apoyo técnico especializado.
Entre las innovaciones que los visitantes podrán conocer destacan tres presentaciones de tabletas de chocolate: con naranja y nuez al 45 % cacao, con piña y coco al 70 % cacao y con café tostado al 60 % cacao.
A estas propuestas se suman alternativas elaboradas con insumos de distintas regiones, como snack y harina de ñuña, alfajores proteicos, harina de calabaza, mermelada de ají charapita, salsa picante de ají charapita con ají dulce, ají charapita deshidratado en polvo, además de los protebites con sabor a pollo a la brasa y otra variedad con sal de maras.
De acuerdo con Produce, cada producto ha sido desarrollado bajo un enfoque de innovación tecnológica, que incorpora estudios de mejora en los procesos, asesoría en asistencia técnica y acompañamiento en todas las etapas de producción.