13 mayo 2024 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fueron 148 empresas exportadoras las que participaron de los despachos

Mango fresco peruano llegó a 36 mercados en la campaña 2023/2024

Mango fresco peruano llegó a 36 mercados en la campaña 2023/2024
En la campaña 2023/2024 Perú exportó 82.000 toneladas de mango fresco por US$ 237 millones, mostrando una caída de -68% en volumen y -20% en valor, frente a lo reportado en la campaña anterior (2022/2023).

(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024, las exportaciones peruanas de mango fresco sumaron US$ 237 millones, reflejando una caída de -20%, frente a los US$ 296 millones reportados en la campaña anterior (2022/2023)

En lo que respecta a volumen, en la campaña 2023/2024, se despachó 82.000 toneladas, mostrando una contracción de -68% en comparación a las 262.000 toneladas enviadas en la campaña previa.

Así lo señaló el gerente general de Fluctuante, David Sandoval, quien destacó que esta menor caída del valor respecto al volumen se explica por el alto precio que registró el producto en el mercado internacional debido a la menor oferta de la fruta.

Indicó que el precio del mango fresco más que se duplicó (creció +145%), al pasar de US$ 1.55 el kilogramo en promedio en la campaña 2022/2023 a los US$ 3.79 el kilo en promedio registrado en la campaña 2023/2024.

David Sandoval dijo que del volumen total despachado en la campaña 2023/2024 (82.000 toneladas), Piura fue la principal región exportadora con 56.000 toneladas, reflejando una reducción de -74%, y participó con el 68.3% del total. Le sigue Áncash con 19.000 toneladas (-20%) y Lambayeque con 7.000 toneladas (-54%).

En la campaña 2023/2024 el mango fresco peruano llegó a 36 mercadoa y fueron enviados por 148 empresas exportadoras. Agregó que del total del mango fresco exportado, el 73.1% se dirigió vía marítima, el 23.2% se despachó vía aérea, y solo el 3.6% se envió vía terrestre.

Los principales destinos del mango fresco procedente de Perú en la campaña 2023/2024 fueron: Países Bajos, a donde se dirigió el 40% del total (en la campaña anterior este mercado concentró el 36% del total); Estados Unidos con 30% del total (36% del total en la campaña pasada); España con 8% (5%); Reino Unido con 6% (5%); otros 16% (17%).

En la campaña 2023/2024, las principales empresas exportadoras de mango fresco de Perú fueron: Camposol con 13.000 toneladas por US$ 35 millones (-22% en volumen y +116% en valor respecto a la campaña anterior); Sunshine Export con 6.000 toneladas por US$ 17 millones (-73% en volumen y -9% en valor); Passion Fres con 3.000 toneladas por US$ 15 millones (-18% en volumen y +70% en valor); Dominus, 5.000 toneladas por US$ 15 millones (-65% en volumen y +1% en valor); Jumar Perú, 5.000 toneladas por US$ 13 millones (-55% en volumen y -18% en valor); FLP del Perú, 3.000 toneladas por US$ 7 millones (-67% en volumen y -20% en valor); entre otros.

 

Etiquetas: mango