(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Stella Mera Gómez, destacó el rol del mango, precisando que, en los primeros ocho meses de este año, se ha consolidado como el 5to producto de la agroexportación nacional.
Precisó que detrás de este éxito hay una cadena de valor que involucra a más de 230 empresas —en su mayoría MiPymes de Piura, Áncash, Lambayeque y La Libertad— y el esfuerzo de más de 15.000 agricultores a lo largo de la costa norteña.
La ministra subrayó el trabajo conjunto entre su cartera y la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) para asegurar que el mango peruano continúe creciendo como un símbolo de calidad, sostenibilidad y competitividad global, “un motor que genera mayor bienestar económico en la agricultura nacional, regional y local”.
Rol estratégico del Mincetur
De acuerdo con la autoridad, gracias a los 23 acuerdos comerciales vigentes y otros próximos a entrar en vigor como Hong Kong, Guatemala e Indonesia, las empresas peruanas pueden acceder a importantes destinos como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur y el Reino Unido
Mera Gómez, destacó además que la entidad cuenta con la Ruta Productiva Exportadora (RPE) para fomentar la consolidación de los productores en su camino hacia la exportación, explicó que el programa articula los servicios de 14 instituciones públicas y provee capacitación y asistencia técnica, atendiendo a 26 organizaciones de la cadena de mango de Piura, Áncash y Lambayeque.
Calidad, innovación y sostenibilidad
Asimismo, manifestó que se ha brindado asistencia técnica para obtener la certificación Global G.A.P e implementar el Sistema Interno de Control (SIC), facilitando la renovación de certificaciones internacionales. Esto se complementa con talleres prácticos sobre la actualización de las medidas sanitarias de la Unión Europea y Estados Unidos.
Fuente: Peruviam Mango, revista de APEM