(Agraria.pe) Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que, a la fecha, se van aprobando más de S/ 1.8 millones para indemnizar a pequeños productores de Tumbes, que fueron afectados por inundaciones, lluvias excesivas, entre otros fenómenos climáticos.
Este monto es parte de la campaña 2024 – 2025 del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que actualmente se encuentra en desarrollo. Los productores beneficiarios son, principalmente de arroz, banano, maíz, y otras cadenas productivas, que sufrieron los eventos climáticos en Tumbes.
Cabe resaltar que especialistas de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri, se encuentran coordinando estrechamente con la Dirección Regional Agraria de Tumbes y las Agencias Agrarias de la región, a fin de que se realicen los procesos del SAC oportunamente.
El SAC es un mecanismo de aseguramiento que atiende a los 24 departamentos del país y tiene la misión de proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de desastres naturales. Este SAC es cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia.
Este seguro cubre pérdidas en el caso de sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, huaico, inundación, falta de piso para cosechar, deslizamiento, helada, granizo, nieve, altas temperaturas, viento fuerte; plagas y depredadores, enfermedades; erupción volcánica, terremoto; incendio; sequía para cultivos con riego y taponamiento o no nacencia.
Gracias a este servicio, todos los cultivos que hayan sufrido pérdidas por ocurrencia de daños cubiertos por la póliza podrán recibir una indemnización.