24 enero 2011 | 09:14 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Perú participará de la Fruit Logistica 2011, en Alemania, del 9 al 12 de febrero

MÁS FERIAS, MEJOR IMAGEN, MAYORES EXPORTACIONES

MÁS FERIAS, MEJOR IMAGEN, MAYORES   EXPORTACIONES

Alfredo Berendson, gerente general de AB&B GROUP S.A.C afirmó que la difusión y promoción de la marca “producto Perú”, potencia las exportaciones a todo nivel

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Enero (Agraria.pe) Con el objetivo de promocionar las agroexportaciones, representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), conjuntamente con ocho empresas agroexportadoras y cinco gremios exportadores, participarán en la feria Fruit Logistica 2011, que se realizará del 09 al 12 de febrero en la ciudad de Berlín, Alemania.

El objetivo es promover la participación de pequeñas y medianas empresas, mediante una serie de visitas y reuniones a las cadenas de distribución, comercialización de frutas y hortalizas frescas, para obtener información detallada sobre el perfil de los importadores, volúmenes de adquisiciones, precios y criterios de compra. Esta información permitirá incrementar el valor y el volumen de las exportaciones peruanas, así como el número de empresas agroexportadoras.

Exportadores nacionales

Alfredo Berendson, gerente general de AB&B GROUP, empresa exportadora de limón, frutas y hortalizas, saludó la iniciativa del Estado por la difusión y promoción de la marca “producto Perú”, porque –según afirma el empresario- potencia las exportaciones a todo nivel, incrementa la demanda y permite tener presencia en los mercados internacionales.

El ejecutivo de AB&B GROUP, señaló que en el Perú también se deberían dar con mayor frecuencia las ferias agroindustriales, teniendo en cuenta un programa elaborado de visitas con compradores importantes provenientes de países como Francia, Alemania, Holanda y EE.UU.

Finalmente, Berendson, instó al Estado a promover la asociatividad entre los pequeños productores para que éstos puedan tener el respaldo de una empresa comercial, que pueda gestionar, logística y comercialmente sus exportaciones, los impulse a ser más competitivos, con el objetivo de cumplir con eficiencia los grandes pedidos del extranjero. De esta manera, se protegen los intereses de los productores”.

Estadísticas
 
- Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que de enero a noviembre de 2010, el valor de las agroexportaciones fue de US$ 3 millones, este monto superó en un 30% a lo registrado en el 2009.

- En el año 2010, las exportaciones de frutas representaron más del 26% del volumen total de las agroexportaciones, entre las principales frutas exportadas figuraron: los mangos que ocuparon el primer lugar, seguido de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, mangos congelados, naranjas, entre otros.

- Los principales destinos internacionales de nuestros productos fueron: Estados Unidos (27%), Alemania (12%), Holanda (9%), España (7%), Ecuador (4%) y Colombia (4%).