UNALM: Es necesario probar diferentes dosis y fuentes de materia orgánica con la finalidad de incrementar los beneficios y reducir los costos de producción, así como hacer estudios con aplicaciones de calcio y materia orgánica en suelos que estén contaminados en forma natural, para seguir actualizando la información y ser más efectivos en los próximos ensayos
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 04 Mayo 2012 (Agraria.pe) Teniendo en cuenta que nuestro país es esencialmente minero y que este tipo de industria se encuentra presente en la mayor parte de zonas productivas como: Cajamarca, Cusco, Arequipa, Ica, entre otros; es necesario conocer los efectos tóxicos que produce en los seres humanos minerales como el cadmio, por medio de la ingesta de plantas contaminadas, así como los mecanismos que lo reduciría.
El cadmio es un metal pesado no esencial y poco abundante en la corteza terrestre, pero aumentado en las últimas décadas como consecuencia del crecimiento del sector.
Al respecto, la Universidad Agraria La Molina dio a conocer la aprobación de la tesis del Ing. Edisson Wilfrido Cuenca Cuenca, que resume un estudio realizado sobre la toxicidad del cadmio (Cd) en el maíz y su reducción mediante el uso de la materia orgánica y fuentes de calcio.
Explicación de los procesos utilizados en la tesis
Según explicó Cuenca Cuenca, para lograr los objetivos de la investigación se optó por determinar los niveles críticos del cadmio que afectan el maíz a través del tiempo, basándose en un ensayo preliminar, con la realización de tres siembras, que luego de 0 - 30 y 90 días de la contaminación, los niveles fueron mostraron un ascenso desde 0-50-100-150-200-250 y 300 mg de Cd k-1 en el suelo.
Asimismo, los resultados mostraron que donde se hizo la aplicación de cadmio en dosis de 50 y 100 mg Cd k-1 de suelo, fueron los más representativos en la producción de materia seca, comparados entre las tres épocas de siembras antes mencionadas, mientras que el promedio mayor se obtuvo a los 90 días después de la contaminación con el metal.
Por otro lado, en la segunda fase del estudio, con niveles de 50 y 100 mg Cd k-1 de suelo (18 tratamientos), se aplicó compost al 2% y las fuentes de calcio, resultando de la combinación un aumento en su peso seco foliar (3,56 g), en comparación con la parcela que no se le hizo aplicación de ninguna fuente.
Mientras que con la aplicación de materia orgánica, las plantas incrementaron su peso seco, tanto en la parte foliar (37,53 g) y raíz (14,78g), reduciendo la absorción del cadmio en forma significativa con la aplicación de calcio.
Ante los resultados, el tesista indicó que para ambas fases del estudio se trabajó con un Diseño Completos al Azar (DCA) y con la prueba de significación de Duncan al 0.05%.
Conclusiones
Tras resaltar las condiciones en las cuales se efectuó el trabajo, el Ing. Edisson Wilfrido Cuenca Cuenca concluyó que: I) A mayor concentración de cadmio aplicado al suelo se reduce el crecimiento vegetativo y se incrementa la extracción de dicho metal por las plantas de maíz, II) Con la aplicación de calcio al suelo se reduce la absorción de cadmio por las plantas de maíz.
III) La combinación del nitrato de calcio y sulfato de calcio actuaron de una mejor manera para que las plantas de maíz obtuvieran una mayor producción de materia seca y redujeran la absorción de cadmio, IV) La aplicación de materia orgánica permite que la planta tenga un mejor desarrollo y alivia al cultivo de maíz con la toxicidad de cadmio reduciendo su extracción, V) La adición de la materia orgánica y calcio redujeron la concentración de cadmio en la planta y VI) A mayor tiempo de reacción del cadmio aplicado al suelo menor efecto tóxico causará a la planta.
Recomendaciones
Finalmente, el tesista recomendó aplicar materia orgánica en los suelos con problemas de contaminación de cadmio, ya que las propiedades de éstos disminuyen la absorción del metal por las plantas y le brinda una mayor nutrición. Asimismo, exhortó probar diferentes dosis y fuentes de materia orgánica con la finalidad de incrementar los beneficios y reducir los costos de producción y hacer estudios con aplicaciones de calcio y materia orgánica en suelos que estén contaminados en forma natural, para seguir actualizando la información y ser más efectivos en los próximos ensayos.