(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) puso en marcha la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Secretaría General, como parte de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo 092-2017-PCM, en el Sector de Desarrollo Agrario y Riego.
Para cumplir ese fin, la Alta Dirección del Midagri, liderada por el ministro Federico Tenorio, estableció como objetivos centrales de esa política: impulsar una cultura sectorial de integridad, reforzando los valores éticos de sus servidores y rechazando todo acto de corrupción, así como fortalecer el mecanismo de denuncias ante presuntos actos de corrupción, garantizando la confidencialidad del denunciante, sin temor a represalias.
Fue designada directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, Colombia Kamt Norabuena, quien se encargará de fomentar y fortalecer la integridad institucional y la lucha contra todo acto de corrupción en el Midagri.
Dicha dependencia busca prevenir las malas prácticas en todas sus formas, prohibiendo cualquier intento o acto de corrupción incluyendo soborno, y asegurar la autoridad, competencia e independencia de la función de cumplimiento antisoborno.
Asimismo, se prohíbe obtener ventajas indebidas; la aceptación de regalos, cortesías y otros beneficios; y garantizar la transparencia de la información que posee el sector, con acceso y difusión oportuna.
Además, identificar y gestionar los riesgos para garantizar la provisión de bienes y servicios con oportunidad, calidad, efectividad y probidad.
Recientemente, luego de un riguroso proceso de auditoría, el equipo técnico de la certificadora BASC Perú recomendó otorgar al Midagri la certificación ISO 37001: 2016, Sistema de Gestión Antisoborno, para cinco de sus procesos, la misma que cuenta con acreditación de ANAB (organismo especializado de Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).