15 agosto 2024 | 10:03 am Por: Redacción

Del 22 al 25 de agosto en el Centro Comercial La Rambla (San Borja), se realizará el “Festival del Café Peruano”

Midagri presenta campaña “Yo tomo Café Peruano”, que busca fomentar el consumo de dicha bebida y destacar el trabajo de los productores

Midagri presenta campaña “Yo tomo Café Peruano”, que busca fomentar el consumo de dicha bebida y destacar el trabajo de los productores
Trabajo articulado del sector agrario con Devida, Produce y colectivo de cafeterías busca impulsar el consumo interno y el trabajo de más de 223 mil productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), presentó la campaña “Yo tomo Café Peruano”, que tiene como principal propósito reconocer a los actores de la cadena productiva cafetalera, fomentar el consumo del café y destacar el trabajo de más de 223 mil pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.

El director del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Jorge Amaya, señaló que en el marco de la campaña se realizará el “Festival del Café Peruano”, que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en el Centro Comercial La Rambla de San Borja, en articulación con instituciones privadas y públicas, donde se expondrán diversas variedades de café con la participación de más de 40 productores de 16 regiones cafetaleras.  

Se tiene prevista la intervención de productores, tostadores, catadores, baristas, a través de la exposición de las diferentes variedades de este grano y productos derivados y se distribuirán 10 mil tazas de café gratuitas. Asimismo, durante el mes se impulsará el consumo del café peruano con diversas estrategias como la Ruta del Café para visitar cafeterías locales que promueven el trabajo de productores de diversas regiones.

El “Día del Café Peruano” (que se conmemora el cuarto viernes de agosto) es una fecha para reconocer al Perú como el primer productor y exportador mundial de café orgánico, que actualmente cuenta con más de 40 variedades, que se cultivan en 427 mil hectáreas y es fuente de empleo directo e indirecto de toda la cadena agroproductiva.

En este festival, liderado por el Midagri, se contará con la activa participación de instituciones como el Ministerio de la Producción (Produce), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), la Junta Nacional del Café (JNC), la Central Café y Cacao, el Colectivo de 28 cafeterías y la Asociación de Productores de Café y Cacao en los departamentos de Junín y Cajamarca.

Jorge Amaya exhortó a la población a incrementar el consumo de café y de esa manera dotar de mayores ingresos a los pequeños productores, tomando en cuenta – además- que la cadena agroproductiva del café involucra a más de dos millones de personas.

Pasaporte del Café Peruano
Durante el festival se dará a conocer el “Pasaporte del Café Peruano”, una iniciativa de un colectivo de 28 cafeterías administradas por emprendedores peruanos que promueve el consumo a través de un simpático documento que deberá ser sellado en cada cafetería, donde consuma café de especialidad para luego premiar a los que completen los sellos del pasaporte.

“El pasaporte es una forma de promocionar e impulsar un mayor consumo de este producto bandera que es el café”, expresó Amaya.

Planes de negocio para familias cafetaleras
En los que va de 2024,  Agroideas destinó S/ 12 millones para planes de negocio, donde se dio el soporte a 6.200 familias cafetaleras de las regiones Cajamarca, Junín, Piura, Amazonas, Lambayeque, entre otros. Con este soporte se busca financiar la cadena del café para tecnificar sus procesos de producción y para dar soporte técnico en el manejo del café.

Este año el café lidera la lista de productos con mayor cantidad de planes de negocio. Son 149 planes de negocio ejecutados en las regiones de Cajamarca (78), Junín (20), Piura (22), Amazonas (12), Lambayeque (5), Ayacucho (2), San Martín (4), Cusco (1), Pasco (2), Puno (1) y Huánuco (2).

Café peruano para el mundo
El café peruano ha conquistado 52 mercados internacionales y destaca por su sabor único y de alta calidad, lo que ha permitido convertirse en uno de los principales productos de agroexportación a nivel mundial.

Durante el 2023 se logró exportar más de 205 mil toneladas de granos de café por un valor total de US$ 827.3 millones , con picos de envíos superiores a las 32.000 toneladas mensuales durante el último trimestre del año. Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de café superaron los US$ 132 millones, lo que significó un aumento del 66% en comparación al mismo periodo de 2023.

 

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