(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que marca un hito en el trabajo conjunto por un agro más sostenible, competitivo y resiliente. Esta alianza permitirá articular esfuerzos técnicos y científicos para fortalecer la gestión del recurso suelo, prevenir riesgos geológicos y brindar información clave para la toma de decisiones en el ámbito agrario.
Todo ello con una mirada orientada a brindar herramientas precisas a los productores agrarios y a los gobiernos regionales y locales para una mejor planificación del uso del territorio.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Orlando Chirinos Trujillo, y del presidente del consejo directivo del Ingemmet, Luis Humberto Chirif Rivera, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades sectoriales y representantes técnicos de ambas instituciones.
“Esta alianza estratégica representa un paso fundamental para integrar el conocimiento geo-científico en la gestión agraria. Nos permitirá optimizar la toma de decisiones, prevenir la degradación de suelos y fomentar prácticas sostenibles en la agricultura familiar”, señaló el viceministro Chirinos durante su intervención.
El convenio tiene una vigencia de cinco años y se ejecutará mediante convenios específicos y planes de trabajo anuales. En un plazo de tres meses, ambas instituciones deberán presentar un cronograma de actividades conjunto, priorizando los estudios necesarios para el adecuado uso del suelo y la mitigación de riesgos naturales que afectan a los productores.
“A través de convenios específicos, podemos desarrollar cada uno de los proyectos y programas que tenemos dentro del sector. Por un dato, en el país contamos con aproximadamente cerca de 11 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, pero solo 3 millones de ellas cuentan con disponibilidad de agua para riego. Aún nos falta conocer mucho más nuestro territorio. Creo que este trabajo conjunto, es una brillante oportunidad y nos permitirá alcanzar objetivos compartidos: por un lado, el desarrollo que impulsa el Ingemmet, y por otro, el aporte del sector agrario. De nuestra parte, este conocimiento nos permitirá hacer más eficiente y efectiva la intervención en el territorio”, aseguró.
Uno de los puntos clave será la aplicación de la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, herramienta técnica que permite determinar si el uso actual del suelo es compatible con su vocación natural, lo que evitará conflictos y degradación del recurso agrario. Cada parte asumirá sus propias responsabilidades y compromisos sin transferencia de recursos financieros, destacando la voluntad de cooperación y el respeto a la autonomía institucional.
Con este convenio, Midagri y el Ingemmet fortalecen su compromiso con un agro más planificado, productivo y resiliente, contribuyendo directamente al bienestar de los agricultores y al desarrollo sostenible del país