26 enero 2018 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Miguel Quevedo, especialista de la cadena de papa de la DGA del Minagri

Minagri busca promover un sello de calidad a restaurantes que usan papa peruana

Minagri busca promover un sello de calidad a restaurantes que usan papa peruana

Distintivo podría traer alguna retribución a los pequeños productores de papa de nuestro país.

(Agraria.pe) Ante el exceso de oferta de papa, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene analizando las acciones que se tomarán  para aumentar la demanda nacional por dicho tubérculo.

Al respecto, el especialista en la cadena de papa de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Quevedo Bacigalupo, indicó una de las medidas sería promover un sello de calidad a restaurantes y pollerías que usan papa peruana.

“Se va trabajar con las pollerías y restaurantes de tal manera que se pueda calificar con un sello de calidad algunos establecimientos que usan papa peruana, eso va permitir que los establecimientos tengan publicidad y mayor demanda”, sostuvo.

Indicó que el Minagri está coordinando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para establecer de manera conjunta los requisitos y lineamientos para la obtención del mencionado sello de calidad.

Miguel Quevedo dijo que también se analiza si el sello podría traer alguna retribución a los pequeños productores de papa de nuestro país.

Excedente de papa asciende a 200 mil toneladas
En otro momento, Miguel Quevedo indicó que el exceso de papa se habría originado porque en la sierra central  se sembraron 14 mil hectáreas más  de lo planificado, lo que significa una sobreproducción de 200 mil toneladas (rendimiento promedio 15 toneladas por Ha), la cual se juntó con la cosecha tardía de Lima.

Explicó que esta mayor siembra de papa en la sierra central se debió al entusiasmo de los productores por el precio del tubérculo recibido el año pasado, que osciló entre S/ 1.20 y S/ 1.50 el kilogramo, lo que los animó a sembrar más de lo que debían, ocasionando  la caída del precio del producto.

Señaló que para la campaña de papa de la sierra (que se desarrolla entre abril-mayo) todos los años se registra una sobreoferta por lo que el Minagri continuará con sus campaña para promover el consumo.

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“Campañas como 'Este pechito come papa' y 'papea Perú' realizadas el 2005 y 2008, respectivamente, sirvieron para elevar el consumo nacional de papa que pasó de 76 kilos a 89 kilos por persona al año que es en la actualidad. En ese sentido, se debe hacer otra campaña similar para jalar la demanda porque la producción se está incrementando y si no hay una mayor demanda la oferta sobrará y habrá excedentes”, comentó.

Dato

. El Minagri quiere fortalecer el sector el sector papa para ello busca promover la asociatividad, crear un sistema  información y regulación de siembras, promover emprendimientos comerciales, articulación al mercado, declaratoria de la papa como producto bandera, entre otros.
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