Actualmente ya se está trabajando el empadronamiento para identificar a los productores afectados por estos fenómenos de la naturaleza. El fondo podría incrementarse si la cantidad de damnificados aumenta.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, anunció que a partir de la próxima semana se iniciará la entrega de los bonos de mil soles por hectárea dañada a los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones.
Destacó que actualmente ya se está trabajando el tema del empadronamiento para identificar a los productores afectados por estos fenómenos de la naturaleza. En ese sentido, dijo que han establecido un reglamento simple con el propósito de evitar los trámites burocráticos que demorarían la entrega de dicha ayuda de emergencia.
“Estamos en coordinación con la Comisión de Regantes, Juntas de Usuarios y en algunos lugares donde no hay estas entidades entran a tallar los alcaldes distritales, quienes hacen el empadronamiento, mientras que el inspector agrario conjuntamente con las Direcciones Regionales de Agricultura (que pertenecen a los Gobiernos Regionales) hacen la validación. Basta eso para que se les entregue el bono de manera inmediata”.
Resaltó que estos bonos esta dirigidos a los pequeños agricultores que han perdido sus fuentes de trabajo y que son los que en realidad están afectados. Las empresas de agroexportación no participarían del bono debido a que a pesar de tener algunas afectaciones no son de la magnitud que tienen los pequeños productores.
Minagri ya cuenta con S/ 15 millones para la entrega de bonos
En otro momento, el titular del Minagri manifestó que su cartera ya tiene S/ 15 millones disponibles para la entrega del mencionado bono. En ese sentido, señaló que según el último reporte -que es del día 20 de marzo- existen alrededor de 8.600 hectáreas afectadas por lluvias y huaicos y por ahora se tiene para atender 15.000 hectáreas; sin embargo dijo que en los próximos días podría haber más áreas afectadas por lo que no descartó un aumento al monto destinado.
“Todos los productores deben sentirse tranquilos que van a recibir este bono de emergencia, que es un fondo no reembolsable para apoyar a los pequeños agricultores que han perdido sus cosechas”, aseveró.
José Manuel Hernández dijo que adicionalmente del bono su cartera está acordando con las entidades financieras, las cajas rurales y Agrobanco, una reestructuración de deuda para aquellos productores que tienen créditos.
Datos
. El titular del Minagri dijo que las 8.600 hectáreas de cultivos afectadas se ubican en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y algo en Lima Provincias. Además, indicó que aparte de este número de hectáreas afectadas, hay una cifra mayor de hectáreas que están inundadas, pero eso no quiere decir que esas áreas ya se malograron.