El viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, participó en las discusiones orientadas a lograr un sistema alimentario sostenible y productivo.
(Agraria.pe) Con una notable concurrencia de ministros y autoridades, se llevó a cabo la reunión del Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel ministerial, bajo el tema “Mejores políticas para lograr un sistema alimentario mundial productivo, sostenible y resiliente”.
Durante la reunión celebrada en París (Francia), la delegación peruana fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor Calderón, quien presentó las políticas e instrumentos aplicados por el gobierno nacional que facilitan el incremento de la productividad y la seguridad alimentaria.
Así, en el marco de las sesiones de trabajo, se resaltó la importancia que tiene la reciente publicación de la Política Nacional Agraria en el país. “Esta otorga el marco orientador de mediano y largo plazo que favorecerá el desarrollo sostenible de la agricultura, y a su vez logra alinearse a la visión para el desarrollo Agrícola y de seguridad alimentaria de la OCDE”, destacó el viceministro Sotomayor.
Como se sabe, a fin de promover el desarrollo sostenible del campo e impulsar sus potencialidades, el Minagri aprobó el mes pasado la Política Nacional Agraria (PNA), instrumento de orientación estratégica de mediano y largo plazo.
La PNA busca lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios, en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.
Cabe indicar que el evento internacional de la OCDE congregó a 35 ministros y viceministros, así como representantes de la sociedad civil y las organizaciones internacionales que trabajan en temas relacionados a la alimentación y agricultura.
Como resultado se aprobó la Declaración Ministerial, en la cual se reconocen los retos para el sector, vinculados al crecimiento poblacional, que implicarán una mayor demanda por alimentos, incluso más variados y nutritivos; lo cual también generará una mayor presión por el uso de los recursos naturales, todo esto en un marco de cambio climático.
En ese sentido, la declaración enfatiza los retos para mejorar el bienestar de los productores agrarios, priorizando la pequeña agricultura y la mujer, lo cual en algunos países requerirá reformas estructurales.
Dato
. La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.