La inversión en estas obras y su equipamiento asciende a S/. 23 millones. Infraestructura beneficia a 68 mil peruanos del norte del país
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, en su visita a la región La Libertad, inauguró el Puesto de Control Cuarentenario Salaverry, construido con el objetivo de inspeccionar equipajes y cargas comerciales de frutas y hortalizas que van hacia el sur del país, a fin de evitar que la plaga moscas de la fruta pueda pasar y contaminar las zonas donde se está trabajando su erradicación. Estas instalaciones cuentan con 6 salas de inspección con detectores de Rayos X y cámaras de tratamiento para eliminar la plaga mosca de la fruta en carga comercial.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) trabajará en este nuevo puesto de control de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancía (Sutran), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional.
Benites Ramos afirmó que este puesto de control representa una inversión de impacto que repercute de manera directa en la economía del agricultor y de quienes laboran en las empresas productivas del sector agrario. “Hoy es un día de fiesta, en especial por estar en el mes de nuestra patria, ya que la inversión realizada contribuye en la construcción y consolidación de un sector agrario con mayores perspectivas de desarrollo”.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, enfatizó que la inversión realizada significa calidad, ya que no existe mejor manera de asegurar un trabajo en el tiempo en beneficio de la alimentación de todos los peruanos y con repercusión en la economía liberteña.
Por su parte, el Jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, indicó que el Centro de Operaciones de Salaverry, acerca al Senasa al agricultor. “La mosca de la fruta se está erradicando de la región, y este nuevo puesto permite el trabajo conjunto con diferentes dependencias del Estado”.
La construcción de la obra, es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional (a través de Senasa) y la cesión del terreno por el Gobierno regional de La Libertad. El Puesto de Control Salaverry se encuentra ubicado en la Carretera Panamericana Norte, km 552; y se ha construido con financiamiento del Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en una superficie total 60000 m2 y área construida 2492 m2
Sus instalaciones cuentan con un Centro de Operaciones (oficina y laboratorios) que otorga el soporte logístico necesario para las acciones de campo en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria; y un Puesto de Control destinado al control de la movilización de frutas y hortalizas hospedantes de moscas de la fruta que ingresan al área donde se vienen realizando trabajos de erradicación de la plaga. El Puesto está dotado de áreas de inspección de vehículos menores y buses, con 3 salones de inspección cada una; vehículos de carga y zonas de tratamiento con 5 cámaras de fumigación.
Chavimóchic polo agroexportador
La Etapa III del Proyecto Chavimóchic incorporará 63 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 48 mil. De tal modo, se incrementará la frontera agrícola e impulsará la creación de 150 mil plazas de trabajo en la etapa de madurez del proyecto, contribuyendo con el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad y del país.
Este proyecto, hoy en día es una floreciente realidad que ha situado al Perú como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortícolas y es por estas razones la necesidad de contar con un Puesto de Control de la autoridad en materia de sanidad agraria de nuestro país.
El ministro Benites Ramos estuvo acompañado por el Gobernador Regional de La Libertad, el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro; el ex ministro de agricultura Rafael Quevedo y representantes de los agricultores, empresas agroexportadoras y público en general.