19 octubre 2015 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se busca orientar y organizar la intervención integral del Estado

MINAGRI PRESENTÓ “ESTRATEGIA NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2015 – 2021”

MINAGRI PRESENTÓ “ESTRATEGIA NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2015 – 2021”

Objetivo es incrementar la producción y productividad del agro, la que redundará en mejorar la inclusión social y la seguridad alimentaria.

(Agraria.pe) El último viernes, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar (ENAF) 2015 – 2021, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo rural del país.

Con la ENAF se busca orientar y organizar la intervención integral del Estado (gobierno nacional, regional y local) en beneficio de los agricultores de todo el país.

La ENAF tiene como propósito incrementar la producción y productividad del agro, la que redundará en mejorar la inclusión social y la seguridad alimentaria. También busca aumentar la eficiencia en el manejo sostenible de los suelos, agua, pastos, bosques, flora, fauna y de los sistemas agroalimentarios.

Impulsando la ENAF, según el Minagri, se fortalecerá la articulación institucional para enfrentar con éxito la mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, siendo el Perú una de las naciones más afectadas con el deterioro del clima en el mundo.

Lineamientos y acciones 

Los lineamientos considerados en la ENAF son nueve y tienen como antecedente los “Lineamientos para la Agricultura Familiar” aprobados en la IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina. Estos son:

1) Acceso a factores de producción: Busca promover el acceso y seguridad sobre la tierra y el agua, en cantidades y calidades suficientes para producir competitivamente y mejorar su nivel de vida y su actividad productiva y ejercer plenos derechos de propiedad sobre las tierras en las que trabajan.

2) Acompañamiento integral para la innovación con base en los recursos locales: Está orientado a facilitar que los agricultores familiares adquieran conocimientos y capacidades requeridos para lograr un desarrollo sostenible e innovador de sus unidades productivas y de sus territorios, dando importancia a la recuperación y valoración de los conocimientos y tecnologías ancestrales y comunitarias.

3) Fortalecimiento de la asociatividad: Se busca fortalecer las formas asociativas que es clave para consolidar procesos de articulación al mercado, así como para el óptimo aprovechamiento que los agricultores hagan de las oportunidades de negocio. Sin embargo en última instancia, la importancia de la asociatividad está vinculada a que esta constituye una estrategia fundamental para el ejercicio y defensa de sus derechos.

4) Integración de la Agricultura Familiar a los mercados: Consiste en fortalecer y ampliar el acceso de los agricultores familiares a los mercados locales, regionales y nacionales, así como a los mercados internacionales, con una creciente demanda por productos biodiversos.

5) Manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático: Se dirige a promover el manejo de los recursos naturales y de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, adoptando medidas de gestión de riesgos frente a desastres y eventos climáticos extremos, involucrando activamente a los agricultores en la implementación de los mecanismos de gestión ambiental de alcance territorial.

6) Inclusión social y seguridad alimentaria: Está centrado en contribuir a cerrar brechas en torno al ejercicio de derechos, acceso a oportunidades laborales, económicas y generación de capacidades de agricultores familiares, así como a la asistencia técnica para el manejo sostenible de la actividad ganadera. Asimismo, se busca asegurar que los agricultores familiares puedan disponer de productos alimenticios inocuos en todo momento, promoviendo, según corresponda, la agricultura y/o ecológica.

7) Mayor inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial: Busca ampliar la cobertura y la calidad de los servicios educativos y de salud, agua y saneamiento básico, electricidad y comunicaciones e infraestructura de transporte, agraria, productiva y de comercialización en las áreas rurales.

8) Fortalecimiento institucional: Apunta a consolidar una institucionalidad altamente descentralizada, flexible y multisectorial que se adapte a las particularidades territoriales en la que trabajen de manera armónica los sectores público, privado y la sociedad civil. Esta institucionalidad permitirá, además, la articulación entre los diferentes actores de los territorios en los que los agricultores y sus organizaciones tengan un papel destacado. Finalmente, promoverá la generación sistemática de espacios de diálogo, concertación y articulación entre los distintos sectores.

9) Gestión del conocimiento e innovación: Se orienta a promover la capacidad de investigación científica, potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad de los agricultores familiares a través del mejor uso del conocimiento individual y colectivo. Para ello, se propone enfatizar el conocimiento tradicional, sistematizar y desarrollar conocimientos en torno a la Agricultura Familiar y generar mecanismos para involucrar a la comunidad académica.

Datos

. En junio de este año, el Ejecutivo aprobó por Decreto Supremo Nª 009-2015-Minagri, la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar 2015-2021. La misma norma estableció la constitución de la Comisión Multisectorial que estará adscrita al Minagri y que tendrá vigencia hasta el año 2021.

. La citada comisión será la encargada de fiscalizar la implementación de la citada estrategia, y de elaborar y presentar los informes técnicos anuales al titular del Minagri sobre los avances de su ejecución. Está integrada por representantes del Minagri (que la presidirán), así como por los ministerios de Ambiente; Cultura; Mincetur; Educación; Desarrollo Social e Inclusión; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Relaciones Exteriores; y Salud.

. La agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias a nivel nacional y cubre más del 83% de los productores agrícolas del país. Además es la responsable de la generación del 70% de los productos alimenticios que consume la población. La agricultura Familiar cultiva el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas, el 76% de las áreas de tubérculos, el 74% del área de cereales; el 72% de las tierras de hortalizas y el 63% de la producción de frutas.

Etiquetas: Minagri