Ministro Hernández recordó que la ganadería es el sustento de 150 mil familias en el país y que el sector representa del 28 al 30% del valor bruto de la producción agraria.
(Agraria.pe) El viernes pasado, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció la creación de la Dirección General de Ganadería (DGG), una propuesta que ya había adelantado durante la campaña electoral como parte del equipo agrario de Pedro Pablo Kuczynski. Gracias a esta nueva instancia, se espera que en los próximos años el sector ganadero alcance un crecimiento de 6% anual.
Durante la presentación, Hernández aseguró que la creación de esta dependencia no significará el incremento de la burocracia, sino que se reasignará personal para desplegarla. Su foco de atención estará en las zonas altoandinas, donde existe una gran cantidad de pequeños productores dedicados a la actividad ganadera del tipo vacuno (leche carne), ovino (carne, lana), avícola o camélidos (carne y fibra). Cabe señalar que el sector ganadero representa en Perú entre el 28% y 30% del valor bruto de la producción agraria.
“La ganadería es el sustento de 150.000 familias, y la meta es lograr un crecimiento sostenido de este sector de 6% anual. En las partes más altas, donde hay más pobreza, está la gran raza nuestra de camélidos sudamericanos, queremos aprovechar el desarrollo de alpacas domesticadas y contribuir a la conservación de vicuñas y guanacos”, refirió.
Sobre cómo se implementaría la nueva DGG, el ministro explicó: “Vamos a reasignar personal, partidas presupuestas y otras acciones para atender a los agricultores, si es necesario cancelaremos puestos administrativos para colocar profesionales”.
Asimismo, Hernández informó que se trabajará en la actualización del Plan Ganadero del Minagri, una línea de desarrollo que también vendrá acompañada de cambios conceptuales, pues en el futuro del ministerio pasará a llamarse de Agricultura y Ganadería.
Finalmente, reiteró su compromiso con las zonas más necesitadas del país, donde los problemas como el friaje suceden de forma recurrente. “No quiero gente en escritorios, sino en el campo. No voy a aceptar que recién en junio o julio estén viendo de dónde sacar los kits ganaderos para el friaje. He pedido a mis funcionarios que desarrollen el programa para atender el friaje del 2017, necesitamos programas permanentes y no andar cubriendo emergencias”.