18 diciembre 2019 | 09:28 am Por: Redacción

El 27 de diciembre, el gobernador Zenón Cuevas, llegará a Lima para evaluar avances del proyecto

Minagri y Gore Moquegua abordan proyecto Humalso para asegurar recurso hídrico en la región

Minagri y Gore Moquegua abordan proyecto Humalso para asegurar recurso hídrico en la región
Titular del Minagri también se reunió con autoridades locales y productores de Yacango para tratar calidad de agua de los ríos.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, se reunió con la autoridad regional de Moquegua, alcaldes y pobladores de Torata, en la cual se abordó la problemática hídrica y el proyecto de represa Humalso para atender el déficit de agua en temporada de estiaje (ausencia de lluvias).

"Uno de los proyectos que estamos empeñados en sacar adelante es la represa Humalso, que permitirá almacenar más de 80 millones de metros cúbicos de agua, y que permitirá suministrar de agua para atender las necesidades de la población y la actividad agropecuaria de la región", subrayó el ministro Montenegro tras la reunión con el gobernador regional Zenón Cuevas y funcionarios de dicha jurisdicción.

En tal sentido, el ministro expresó que se encuentra en coordinaciones con el GORE de Moquegua, que realiza estudios de valorización por impacto de la futura represa en la comunidad de Cambrune, la misma que fue encargada a especialistas de la Universidad Agraria La Molina, como paso fundamental para obtener la licencia social.

Asimismo, el GORE dio a conocer que el próximo 27 de diciembre, el gobernador Zenón Cuevas, llegará a Lima para reunirse con el ministro de Agricultura y Riego, a fin de evaluar los avances en el proyecto de la represa Humalso y la construcción de la defensa ribereña del margen derecho del malecón.

Los estudios de defensa de esta estructura desde el Puente Tucumán al Puente Montalvo están próximos a concluir con el perfil técnico a cargo del GORE para ser expuesto ante el Minagri.

Reunión con productores
A primera hora, el ministro se trasladó hasta el Centro Poblado Yacango en el distrito de Torata, para reunirse con autoridades locales y dirigentes agrarios para abordar la calidad de agua de los ríos de la zona, así como tratar la búsqueda de soluciones a la problemática hídrica.

Para tal efecto, el ministro dio a conocer que el próximo 10 de enero del 2020 se realizará una visita de evaluación a Yacango, para comprobar las denuncias de contaminación de ríos y la situación hídrica de ese distrito moqueguano.

Del mismo modo, señaló que tras la visita, se podrán convocar a otros sectores para examinar la calidad del agua, como los Ministerios de Salud, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas. "Nosotros hemos venido hasta Yacango para plantear acciones propositivas, y veremos con ustedes un plan de intervenciones de corto, mediano y largo plazo", subrayó.

Por ese motivo, indicó que se concretará la visita conjunta con las juntas de regantes para hacer las evaluaciones necesarias de la situación ambiental e hídrica del distrito de Torata.

En tal sentido, el ministro expresó el compromiso del sector para atender los problemas de los productores de Torata, a través del diálogo y el trabajo articulado con el gobierno regional, alcaldes y la población.

Previamente, el ministro se reunió con representantes de cinco asociaciones del anexo de Pampa Arrastrado, en la cual informó las acciones del ministerio en la atención del agro.

En ese encuentro, el ministro anunció que en Pampa Arrastrado, se ejecutará un plan piloto de desarrollo integral de la actividad agropecuaria, lo que permitirá articular acciones para elevar, principalmente, la calidad de vida de las familias dedicadas al campo.

Seguidamente, el ministro visitó las obras del sistema de riego ejecutado por el PSI y los reservorios, que suministran de agua los cultivos.

En el distrito de Torata existen alrededor de 1.200 hectáreas de cultivos, primordialmente, paltos, damasco, alfalfa y flores, así como actividad ganadera y lechera.