20 septiembre 2024 | 09:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En octubre la llegada de lluvias terminaría con los focos de fuego

Ministro Ángel Manero asegura que incendios forestales no afectarán campaña agrícola

Ministro Ángel Manero asegura que incendios forestales no afectarán campaña agrícola
“La solución definitiva a los incendios que afectan a la agricultura de subsistencia es asegurar el agua mediante reservorios para que cuenten con el recurso hídrico permanente y así puedan enfrentar cualquier emergencia”, sostuvo. Pidió además tener cuidado de penalizar agricultores que no tuvieron intención de provocar este daño.

(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego Ángel Manero, aseguró que los impactos de los incendios forestales en diversas regiones no afectarán el desarrollo de la campaña agrícola 2024-2025, que involucra la provisión de alimentos a los consumidores.

“La campaña agrícola y comercial depende del agua y hasta el momento tenemos el pronóstico de una campaña regular de lluvias. Se estima que a partir de la tercera semana de octubre iniciará el periodo de lluvias regulares en cantidad y frecuencia”, sostuvo en declaraciones desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con respecto al registro de los siniestros, Manero aclaró que en años anteriores hubo más de mil incendios forestales de los cuales solo se reportó oficialmente la tercera parte en el sistema de INDECI, porque muchos de ellos son recurrentes y las autoridades los ven como algo normal. Esa situación, sin embargo, desde este año ha cambiado, y se están registrando todos los incidentes en el sistema.

El origen del problema
En relación al origen de estos eventos, sostuvo que cientos de agricultores dedicados a la producción de subsistencia suelen hacer una quema de monte para iniciar una nueva campaña ya que la ceniza nutre el suelo y elimina todas las plagas, lo que permite un nuevo ciclo de siembra limpio. “Tiene una lógica agraria, son poquísimos los casos donde estos incendios que hacen como parte de la actividad agronómica se les van de las manos, que es cuando llega un viento fuerte de más de treinta kilómetros por hora y empieza a incendiar todo, volviéndose incontrolable”, explicó. En esa línea, pidió tener cuidado al criminalizar a estos agricultores, pues no tuvieron la intención de provocar estos siniestros, como sí sucede en la Amazonía donde hay quema intencional de bosques.

El titular del Midagri dijo además que, desde el inicio de esta problemática, las Fuerzas Armadas estuvieron presentes con brigadas en las zonas afectadas, a pesar de las dificultades geográficas que imponen hasta dos días de viaje para llegar a ellas. Es por ello, agregó, que los incendios de mayor magnitud están controlados, pero que es muy probable que continúen durante las próximas semanas porque este es un año con déficit hídrico, tal como sucedió en 2010 y 2016, donde, además de ser meses secos los de agosto y septiembre, está lloviendo hasta un 40% menos de lo que debería.

Lo que se espera es que en la tercera semana de octubre empiecen las lluvias regulares y que sea entonces que termine este episodio, y más bien se pase al otro extremo, de inundaciones en la amazonía y quebradas costeras. En todos estos casos, el Midagri trabaja con instituciones como el Midis para la entrega de apoyo a los afectados como parte de un plan integral.

De este modo, las estimaciones de las siembras de la campaña agrícola 2024/2025, tomando las expectativas de los productores recogida en la Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS), prevén un incremento de 4,3 % en la superficie a sembrar de los 23 cultivos anuales a nivel nacional, proyectada en 2 millones 099 mil 502 hectáreas, cifra superior en 87 mil hectáreas, respecto al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (2 millones 012 mil 447 hectáreas).

Atención a productores
De otro lado, Ángel Manero precisó que el Estado tiene previsto la ejecución de 1000 reservorios, lo que permitirá asegurar el recurso hídrico a los pequeños productores de subsistencia. Dijo que estos proyectos de infraestructura hídrica demandarán una inversión de S/ 200 millones.

“La solución definitiva a los incendios que afectan a la agricultura de subsistencia es asegurar el agua mediante reservorios para que cuenten con el recurso hídrico permanente y así puedan enfrentar cualquier emergencia”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que se viene gestionando acciones coordinadas con otros sectores para brindar el apoyo necesario a los damnificados por los incendios forestales.

Finalmente, eadelantó que el sector impulsará un vasto programa de reforestación, cuya meta es alcanzar las 300 mil hectáreas anuales para el 2026.

 

Etiquetas: midagri , incendios