Por primera vez se cuenta con una Política Nacional Agraria, instrumento de orientación estratégica a través de sus doce ejes.
(Agraria.pe) La Comisión de Transferencia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició sus labores con una reunión de trabajo sostenida con el ministro del sector, Juan Manuel Benites, y los directores generales y jefes de los Organismos Adscritos al sector Agricultura.
La Comisión que llegó al Ministerio fue presidida por el ingeniero José Manuel Hernández, y es integrada además por Carlos Paredes Gonzales, Jorge Villacorta Carranza, Salomón Díaz Pérez, Abelardo de la Torre y Luis Alberto Gonzales Zúñiga.
En la cita, el ministro Benites detalló las principales acciones ejecutadas por el Minagri en el quinquenio 2011-2016, además proyectó que el sector agropecuario mantendrá en los años venideros una tasa de crecimiento entre 3 y 4% anual.
También aseveró que en el último lustro el campo experimentó un crecimiento promedio de 3.2% anual, lo que impulsó el incremento de las áreas de cultivos para fines de agroexportación, generando más de 500 mil nuevos puestos de trabajo y situaciones de pleno empleo en regiones como La Libertad, Piura e Ica. “Entre los años 2011 y 2015, las áreas de cultivo se han incrementado en casi 200 mil hectáreas”, sostuvo.
Benites Ramos recalcó que uno de los mayores éxitos en el agro ha sido la drástica reducción de la pobreza en el campo que descendió en más de 16 puntos porcentuales, al pasar de 59.2% a 42.5% entre el 2010 y 2015. “Por ello, es importante continuar con las intervenciones que promoverán el desarrollo del sector agrario y sobre todo que prioricen al emprendedor del campo”, expresó.
Precisó que en cinco años, las inversiones realizadas en diversos proyectos ejecutados por su cartera y los gobiernos subnacionales han logrado superar los S/. 11 mil millones, donde solo en materia de riego se invirtió alrededor de S/. 7.400 millones, de los cuales más del 50% de dichos recursos se destinaron a la provisión de infraestructura hídrica en la sierra.
Asimismo, hizo un reconocimiento público a la pequeña agricultura familiar que es la responsable del 80% en el abastecimiento de alimentos, y que el Minagri está comprometido con seguir prestando su apoyo a este sector, que representa a la mayoría de trabajadores en el campo.
El titular del Minagri alcanzó la aprobación de la Política Nacional Agraria, oficializada por Decreto Supremo, y que se convierte en un importante hito para el sector, ya que permitirá definir y promover objetivos y estrategias de mediano y largo plazo, orientadas a mejorar los ingresos y capacidades del productor del sector agrario.