(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, destacó que en los últimos dos años se otorgaron 39.000 créditos a las mujeres rurales del país, de un total de 44,000 solicitudes presentadas
“El 89 % de las personas que solicitaron un préstamo lo obtuvieron, lo que evidencia un mayor acceso de las mujeres rurales a los créditos”, afirmó.
Refirió que en la actividad agraria, la mujer tiene un nivel más predominante en el control y manejo de los recursos económicos, para desarrollar su actividad productiva.
Durante su participación en la videoconferencia: “Retos y oportunidades para la participación igualitaria de hombres y mujeres en la gestión del agua en las organizaciones de usuarios”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), resaltó que todavía muchas campesinas son pequeñas propietarias de parcelas más reducidas que las de los hombres.
Agregó que su contribución con la seguridad alimentaria del país es importante, además de cumplir múltiples labores como el cuidado de sus familias, la sostenibilidad de los recursos naturales y de la biodiversidad.
Explicó que una mujer con mayor educación, tiene más posibilidades de disfrutar de un trabajo satisfactorio, participar en el debate público, cuidar su salud y su familia, así como asumir responsabilidades.
La autoridad señaló que el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones en el más alto nivel del gobierno, permite tener una aproximación a la decisión política de los gobiernos respecto de la participación femenina. Por ejemplo, en los Gobiernos Regionales, la participación de las mujeres llega al 4.8 %.
Participación igualitaria
Muro ratificó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), promueve la participación igualitaria de hombres y mujeres en la gestión del agua en las organizaciones de usuarios.
También promueve la normativa en las instituciones para que reconozcan la importancia de la participación del género femenino en la actividad agrícola, indicó.
“El Midagri está cada vez más comprometido en lograr el acceso de la mujer a los espacios de toma de decisión para la gestión del agua, la que es un elemento fundamental para la vida”, dijo.
“El acceso a este recurso hídrico es un derecho humano, por eso el Estado se preocupa de que llegue a cada uno de los hogares”, agregó.
Indicó también que el agua juega un papel vital en el desarrollo de la Agricultura Familiar en el Perú, y es en este ámbito, donde participan hombres y mujeres de manera mayoritaria. La Agricultura Familiar en el Perú representa el 97 % de las unidades agropecuarias.
“En la Agricultura Familiar, laboran más de 83 % de los trabajadores agrícolas, y en ella se realiza la interrelación dinámica con el entorno social, económico, cultural y ambiental”, señaló Muro.
En ese sentido, el viceministro agradeció a las mujeres y hombres que desarrollan Agricultura Familiar, y que, en estos tiempos de pandemia, han seguido sus actividades, abasteciendo de alimentos a todo el país y contribuyendo con la seguridad alimentaria del país.
Desarrollo de qochas
Muro manifestó que en estos últimos años el Midagri ha puesto énfasis en el desarrollo del riego en las zonas altoandinas y ha trabajado arduamente en impulsar el tema de las qochas, para poder hacer las recargas hídricas de nuestras cuencas, y poder asegurar el agua en el contexto del cambio climático.
“Tenemos un índice de eficiencia, para el uso agrícola está entre el 30 % y 35 %, a nivel de uso poblacional se encuentra en un 40 % y 45 % y en el uso industrial, entre 45 % y 50 %. Ahí quiero motivar a las mujeres y hombres que hacen uso del agua en las diversas actividades, para que sean más eficientes en el cuidado del agua”, puntualizó.
Fuente: El Peruano