27 mayo 2020 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pidió el presidente de la JNUSHRP, Carlos Ravines Oblitas

“No esperemos que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”

“No esperemos que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”
Mucha producción se ha quedado sin cosechar, además los agricultores están sin liquidez, no tienen créditos y no han accedido a los bonos sociales otorgados por el Gobierno. Este es el panorama del hombre del campo ante la próxima campaña agrícola (2020-2021), que comienza en agosto, por lo que se vislumbra podría caracterizarse por la falta de alimentos.

(Agraria.pe) La crisis sanitaria que vive a nuestro país y el mundo a causa del coronavirus (Covid-19), afecta a muchos sectores, siendo la agricultura un rubro que no escapa de su impacto.

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), Carlos Aníbal Ravines Oblitas, destacó que el sector ha visto incrementar los costos de los insumos, así como los de transporte, sin embargo, los precios de los productos alimenticios en chacra se han mantenido.

Agregó que mucha producción se ha quedado sin cosechar; además los agricultores están sin liquidez, no tienen créditos y no han accedido a los bonos sociales otorgados por el Gobierno.

Este es el panorama del hombre del campo ante la próxima campaña agrícola (2020-2021), que comienza en agosto, por lo que se vislumbra podría caracterizarse por la falta de alimentos.

“Al agro nacional se le mantiene al margen por más de 30 años, el Gobierno tiene la gran oportunidad de reivindicar a los hombres del campo. No esperemos que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”.

Agenda Post Covid-19
Por su parte, el gerente técnico de la JNUSHRP, César Guarniz, señaló que en todo el mundo se está comenzando a sentir los estragos por falta de alimentos a causa de la pandemia. Al respecto resaltó el pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los gobiernos para cuidar el sistema alimentario de cada país y evitar que se rompa.

En ese sentido, indicó la necesidad de elaborar una agenda Post Covid-19 donde será necesario dotar con un mayor presupuesto económico al sector, por lo que se debe destinar recursos superiores a los S/ 10.000 millones.

“Debemos exhortar a que se declare la agricultura como una actividad estratégica de desarrollo nacional. La agricultura es la segunda actividad generadora de divisas para el país (después de la minería). Además, la agricultura familiar es la encargada de llevar el 70% de comida a las mesas de todos los peruanos; es necesario que el sector tenga el sitial que le corresponde”, manifestó.

Detalló que, en el marco de la pandemia, muchas personas que vivían en Lima están regresando a sus ciudades de origen y se van a dedicar a sembrar su chacra, por lo que el Gobierno debe establecer estrategias para apoyarlos.

Datos

. Los representantes de la JNUSHRP dieron estas declaraciones durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

. La JNUSHRP está constituida por 127 Juntas de Usuarios. 1.685 comisiones de regantes y 8.591 Comités de Usuarios.

 

Etiquetas: covid19