26 marzo 2020 | 06:53 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

“No hay un interés del Gobierno por el sector agricultura”

“No hay un interés del Gobierno por el sector agricultura”
El líder de Conveagro, tras escuchar el mensaje del presidente Vizcarra extendiendo el Estado de Emergencia, dijo que no reconoce apoyo al sector rural agrario. Resaltó que los pequeños agricultores no cuentan con acceso formal a la banca y deberían contar con un bono especial para el campo. Cuestionó que bonos para alimentación destinados a gobiernos regionales no exigan comprar a productores locales.

(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, estimó que no hay un interés del Gobierno por el sector agricultura.

“Incomoda que no se entienda la importancia de la agricultura, una actividad productiva, economómica, social, cultural. El campo existe y no es invisible”, indicó tras escuchar la declaración del presidente Martín Vizcarra extendiendo hasta el 12 de abril el Estado de Emergencia y anunciando una serie de medidas para amortiguar los golpes económicos en la sociedad por la paralización de actividades.

En esa línea, cuestionó al mandatario por asignar a los gobiernos regionales bonos para la alimentación sin exigir que esas compras se realicen a los productores locales.

“Los gobiernos regionales y locales brillan por su ausencia, solo buscan presupuesto para comprar indiscriminadamente productos ultraprocesados a ciertos proveedores, donde se aprecian vicios irregulares”, sostuvo.

Agregó que comprar los productos a los agricultores locales ayudaría al hombre del campo en su economía, sin embargo eso no le interesaría al presidente de la República ni a los gobiernos regionales y locales. “Esas son las consideraciones que generan resentimiento en el hombre del campo”.

“Exigimos al Gobierno que las compras de productos para la canasta basica sea a productores locales, que el gobierno tenga la decencia de mencionarlo en su discurso. Conveagro y sus gremios les hacen saber a los gobiernadores regionales y locales que esas compras tienen que servir para dinamizar sus economías locales”.

Clímaco Cárdenas lamentó asimismo que el Minagri sea un ente 100% burocrático que no conoce el campo y que sus contrapartes, que son las Direcciones Regionales Agrarias, “no den señales de vida”. Por ello, ante las medidas presentadas por el presidente de la República, dijo que no han podido reconocer en ellas apoyo para el sector rural campesino.

“El pequeño agricultor no tiene acceso a la banca, ahí es importante que se genere un bono para el hombre del campo que no figura en los padrones porque no es usuario de los programas sociales del gobierno, porque esta gente trabaja día a día sembrando su comida y porque con su trabajo busca rentabilidad a través de la producción de sus cultivos. Allí se va a generar un daño económico importante que va repercutir en la siembra de alimentos que se verá reflejada en 5 o 6 meses y también en las economías tanto del productor como de su entorno familiar y su población”, manifestó.

Datos

. Clímaco Cárdenas señaló que una de las preocupación actualmente es que los alimentos lleguen a las ciudades, pero también que los agricultores reciban el precio justo por sus productos y que no sean malbaratados por la inacción de los gobiernos.
. Asimismo, mostró su preocupación por la ausencia de camiones con carga de alimentos que llegan a la capital, situación que se viene observando en los últimos días y se irá intensificando. “Este problema ya está pasando debido a que los camiones de carga que llegan a Lima (ganado y cultivos) tienen la espectativa de regresar tambien con carga y de esa manera obtener el flete verdadero, pero esa cadena ya se cortó, los camiones regresan vacío. A esto se le suma el impedimiento de circulación por parte de los policías y cortan una cadena importante”.