26 enero 2011 | 08:40 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para salvaguardar los cultivos del café

NOVEDOSA TECNOLOGÍA HARÁ FRENTE A LA PLAGA DE LA BROCA

NOVEDOSA TECNOLOGÍA HARÁ FRENTE A LA PLAGA DE LA BROCA

La estación experimental agraria del INIA de Pichanaki, desarrolló una tecnología para combatir esta plaga que afecta la calidad de los granos de café. La infestación disminuiría, en una sola campaña del 30-40% a un nivel de 8-10%
 
Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) En abril próximo, la estación experimental agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Pichanaki, liberará una tecnología para el manejo y control integral de la broca, en las plantaciones de café. Serán diez las comunidades (Pangoa y Satipo) donde se aplicará este sistema.

La broca, es una plaga que afecta la calidad del café y los granos infectados no son aceptados para la exportación. Frente a esta amenaza para los productores, la tecnología desarrollada por el INIA permitirá que la infestación disminuya, en una sola campaña, del 30-40% a un nivel de 8-10%.

Organización comunitaria

La ingeniera Ivana Cortés, encargada de este proyecto, manifestó que desde el 2005 se realizaron tratamientos experimentales en base a un manejo integrado que tenía componentes de: control cultural (raspa) y control mecánico (recojo de cerezos, trampas, entre otros). “Fue una investigación participativa y adaptativa en el manejo agronómico. Este sistema consiste el cumplimiento de la raspa a través de la organización comunitaria”, señaló.

La ingeniera explicó que el control mediante la raspa, que es el recojo de cerezos maduros cuando está finalizando el periodo de cosecha, mostró tener mejores resultados que otros métodos y disminuye en 80% la infestación de broca.

Sin embargo, la raspa debe efectuarse de manera organizada y no individual, basándose en un reglamento interno comunitario, estructurado por medidas, plazos y sanciones. De esta manera, se adapta un control legal interno dentro de la comunidad.

”Establecer el reglamento no es fácil. No todos los productores hacen la raspa. En general, cuando acaba la cosecha los agricultores abandonan los campos. La manera de realizar eficientemente la raspa es comunitariamente mediante este reglamento que hemos validado”, manifestó la ingeniera.

Cortés explicó que si en una comunidad, donde existen entre 100 y 150 agricultores, un productor que no realiza la raspa puede infectar los cultivos vecinos. En conclusión, toda la población debe aplicar el reglamento para lograr controlar la broca.

Asimismo, además de la raspa, esta tecnología incluye otros componentes como el liderazgo comunal, el comité de vigilancia y las capacitaciones internas. “En una sola campaña se puede sensibilizar y concienciar a la población para que realicen la raspa de forma comunitaria”, aseveró la ingeniera.

Cambio climático y broca

La experta afirmó que hace tres años no se reportaba la plaga de broca en las zonas altas, a partir de 1300 msnm, y si existía era sólo de 5% de la producción total. Ahora, debido al cambio climático, se registra casi un 40% ó 50% de infestación para los cafetales cultivados a esa altura, lo cual hace más difícil su control. En las zonas bajas, el porcentaje es de 60%.

“La broca busca refugio y alimentación, le gusta la sombra, busca los cafetales abandonados y se reproducen cuando hay un incremento de la temperatura”, indicó la ingeniera.

Dato

- La broca es una especie de larva que daña el grano de café, dejando un agujero en la parte superior del grano, lo cual aumenta la probabilidad de formación de ocratoxina (producida por hongos) que es dañina para la salud humana.