12 enero 2026 | 10:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

“Nuevas guías alimentarias de Estados Unidos brindan oportunidades a la agroindustria”

“Nuevas guías alimentarias de Estados Unidos brindan oportunidades a la agroindustria”
Esta política nutricional estadounidense no es solo una guía de salud, es un indicador de tendencias de consumo en uno de los mercados más grandes del mundo, señala el director ejecutivo de Comex Perú, Jaime Dupuy.

(Agraria.pe) La administración de Estados Unidos anunció unas nuevas Guías Alimentarias con un enfoque claro en más proteínas de calidad, grasas saludables, frutas y verduras. Esta actualización reimagina la tradicional pirámide alimentaria, colocando proteínas, lácteos, grasas naturales, frutas y verduras en la base de una dieta saludable.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Sociedad de Comer Exterior del Perú (Comex Perú), Jaime Dupuy Ortiz de Zevallos, quien destacó que las nuevas recomendaciones impulsan el consumo de carnes, pescados, huevos y productos lácteos enteros en Estados Unidos, lo que abre una ventana de oportunidad para nuestros productos agropecuarios y ganaderos de alta calidad, ya que habrá mayor demanda por proteínas y alimentos frescos.

Señaló que las recomendaciones enfatizan vegetales y frutas enteras, lo que puede fortalecer las exportaciones de nuestros productos hortofrutícolas, que ya cuentan con sólidos estándares de calidad y acceso comercial a ese destino.

Asimismo, dijo que Estados Unidos ahora promueve dietas ricas en proteína de calidad, lo que puede traducirse en una mayor demanda de productos hidrobiológicos peruanos —como pescado fresco y conservas de anchoveta o atún— tanto para consumo directo como para ingredientes nutritivos en dietas saludables.

“Esta política nutricional estadounidense no es solo una guía de salud, es un indicador de tendencias de consumo en uno de los mercados más grandes del mundo. Para Perú, país con fortalezas claras en agroexportación, pesca y alimentos procesados de valor agregado, esto representa una oportunidad concreta para diversificar destinos, agregar valor y consolidar cadenas productivas competitivas en el exterior”, sostuvo.

Agregó que en un momento en que la seguridad alimentaria y la nutrición saludable son prioridades globales, nuestra industria está bien posicionada para responder con ofertas nutritivas, sostenibles y de alto estándar internacional.