16 noviembre 2018 | 09:21 am Por: Redacción

Indicó el presidente de ADEX, Juan Varilias

Nuevas tecnologías consolidarán al agro como segundo motor de crecimiento

Nuevas tecnologías consolidarán al agro como segundo motor de crecimiento

La llamada industria 4.0 representa el mayor desafío para el agro, que si bien se posiciona en el eslabón primario de la cadena de valor, tiene un amplio campo de desarrollo en las industrias de alimentos, medicina, energía, biomateriales y otros subsectores.

(Agraria.pe) El uso de nuevas tecnologías es fundamental en la mejora de rendimientos, calidad y transformación de los productos y ayudarán a la agroindustria a lograr una mayor presencia en el mercado internacional y lo consolidará como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

En el marco de la misión inversa para el sector Smart Agro en la feria Fruit Attraction 2018 realizada del 23 al 25 de octubre en Madrid (España), el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, indicó que la llamada industria 4.0 representa el mayor desafío para el agro, que si bien se posiciona en el eslabón primario de la cadena de valor, tiene un amplio campo de desarrollo en las industrias de alimentos, medicina, energía, biomateriales y otros subsectores.

Destacó que las agroexportaciones presentan un crecimiento sostenido en los últimos años -tasa promedio de 13.8%- y resisten firmemente la crisis financiera internacional, debido a las diversas estrategias que se desarrollan para diversificar tanto productos como mercados. “Gracias a su buen desempeño, los envíos agroindustriales representan el 48% del total de exportaciones no tradicionales”, señaló.

Precisó que el crecimiento agroexportador está asociado al incremento de los despachos de frutas, que promedia una tasa anual del 25% y en el que destacan las uvas, arándanos, mangos y bananas, de un total 546 partidas arancelarias. 

Informó que un tercio del total de nuestros despachos va a Europa. España y Países Bajos son nuestros principales compradores. “El segundo tercio se concentra en América del Norte y el tercer tercio se distribuye fundamentalmente en América Latina y el Asia, este último aún con potencial de ser mejor aprovechado”, manifestó. 

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