Vídeos, Twitter, Facebooks, blogs y páginas de internet funcionan como un termómetro de la industria
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 21 Octubre (Agraria.pe) Hoy en día las empresas tienen la posibilidad de estar conectadas con los gustos y opiniones de los consumidores respecto a los alimentos que comercializan, así como para contar la historia detrás de ellos. De esta manera, las nuevas herramientas que ofrece internet –videos, Twitter, Facebook, blogs y las tradicionales páginas web- funcionan como un termómetro con el objetivo de que permitan desarrollar campañas de marketing o incluso crear o mejorar un producto
Durante el taller “La importancia de contar Tú historia”, desarrollado durante el Fresh Summit 2011, representantes de la industria compartieron con los asistentes sus experiencias respecto al uso de las nuevas tecnologías (Web 2.0) y cómo estas permiten vínculos con sus clientes.
Lorne Christie, vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones de Produce Marketing Association (PMA), destacó la necesidad de interactuar con el comprador, para conocer sus gustos y crear imágenes que permitan que la conexión con los agricultores. “A los consumidores le preocupa el qué, cómo y el por qué. Todos tenemos la oportunidad de contar una historia”, afirmó.
Igualmente, destacó que es importante planear cómo se va a contar esa historia a través de los medios sociales, ya que el mensaje debe ser consistente con la plataforma (video, blog, red social, web) utilizada.
Por su parte, Amy Gates, vicepresidenta de administración y finanzas de Frontera Produce y miembro del panel de discusión, resaltó la importancia de tomar en cuenta a quienes escriben en blogs. Asimismo, señaló que –como empresas- se debe tener una estrategia para abordarlos ya que son muy fuertes comentado acerca de determinados commodities del mercado. Un ejemplo de ello son las denominadas “mamás blogueras”.
Al mismo tiempo, es importante observar cuáles son las tendencias entre los consumidores ya que, según la ejecutiva, se puede encontrar más de alguna sorpresa, la que puede llevar a que la estrategia de marketing sea cambiada de un momento a otro.
Por otro lado, en cuanto al uso de videos, Mike Rolph, presidente y CEO de MJR Creative Group, explicó que éstos le “dan” una cara a la industria y la hacen más personal, es decir, permiten ver y sentir el mensaje.
Código QR
Actualmente, es muy común ver en las cajas de los productos o en sus publicidades los códigos QR, un sistema que permite almacenar información a través de un código de barras. Asimismo, aunque su uso esté entrando con fuerza, hay quienes desconocen para qué sirven.
Al respecto, Rolph señaló que debe informarse al público, lo cual fue respaldado por Kori Tuggle, directora de marketing y desarrollo de Ocean Mist Farms, ya que esta tecnología se presenta como una plataforma no sólo de publicidad para las empresas, sino que también como otro vínculo para poder conectar al consumidor con el origen del alimento que llega a sus mesas.
Dato:
- Este tema fue tratado en el Fresh Summit 2011 realizado en Atlanta, Georgia, EE.UU.