(Agraria.pe) El país debe asumir el desafío de recuperar la industria del algodón, y es un objetivo en el que las condiciones parecen estar alineándose. El ministro Ángel Manero informó por ello que, aprovechando que la demanda interncional está recuperándose y las empresas del sector son cada vez más competitivas, acompañará desde el Midagri a los productores para que este producto emblemático del Perú vuelva a cobrar protagonismo.
En el marco del nuevo Compromiso con al Algodón, del cual forman parte diveras instituciones públicas y privadas, el funcionario sostuvo que en los próximos 30 días, junto con la Dirección General Agrícola, tendrán lista una propuesta para el sector algodonero.
“Puedo adelantar que no vamos a dar bonos en efectivo, sino bonos en competitividad de mil soles por hectárea en semillas certificadas, paquetes de buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica. Queremos encaminar los próximos meses para hacer las primeras nuevas 10 mil hectáreas con un paquete para los pequeños productores”, detalló.
Observó que el año pasado se pidió a Agrobanco que financie todas las solicitudes de créditos para algoddón, pero no ha sido suficiente, por lo que se necesita un esfuerzo adicional para que el proyecto empiece a caminar.
“Los primeros años hay que ayudarlo y reforzarlo, luego caminará por sus propios medios. Tenemos la voluntad de encontrar los mecanismos para que esto funcione”, concluyó.