04 agosto 2015 | 10:24 am Por: Redacción

En la provincia de San Marcos, región Cajamarca

OBTENIENDO RESULTADOS SATISFACTORIOS EN PROYECTO DE CULTIVOS ANDINOS

OBTENIENDO RESULTADOS SATISFACTORIOS EN PROYECTO DE CULTIVOS ANDINOS

Los rendimientos promedios de quinua que se están obteniendo en las diferentes comunidades oscilan entre los 1.500 a 2.200 kg/ha.

(Agraria.pe) Al término de la campaña agrícola, las 14 organizaciones de productores de 6 distritos de la provincia de San Marcos, ubicada en Cajamarca, que pertenecen al proyecto cultivos andinos, iniciativa ejecutada por la dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, se sienten motivados a seguir trabajando para desarrollar sus comunidades, mejorar la alimentación de sus familias e incrementar sus ingresos económicos.

El Ing. Luis Briones Briones, Coordinador de la Zona III de la Provincia de San Marcos, manifestó que en lo que respecta a cultivos de quinua, los rendimientos promedios que se están obteniendo en las diferentes comunidades oscilan entre los 1.500 a 2.200 kg/ha. Siendo las variedades amarilla de maranganí y blanca Junín las que mejores resultados están dando.

En tanto, Carmen Salas Abanto, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Centro Poblado de Paucamarca, distrito de Gregorio Pita de la Provincia de San Marcos, manifestó que las inclemencias del tiempo han disminuido los rendimientos del cultivo, sin embargo, reafirmó que las variedades que mejor se han adaptado a la zona son la amarilla de maranganí y la blanca Junín.

Además, indicó que en su comunidad, desde el año pasado, ya están consumiendo quinua con más frecuencia, pero aún les falta conocer las diferentes formas de preparación.

Realizan lanzamiento de cooperativa agraria de taya

Por su parte, también en la provincia de San Marcos, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, realizó el lanzamiento de la primera cooperativa agraria de taya, cuya producción viene generando gran expectativa.

La cooperativa está conformado por los socios activos, comprende 130 hectáreas de bosque natural y 36 hectáreas de cultivo, logrando cosechar 331.2 toneladas de taya, correspondiente a la primera campaña. Se espera superar este volumen en la segunda campaña del año 2015.

El director de Competitividad Agraria, Iván Mena Alberca, manifestó que la visión de la cooperativa es brindar a los socios servicios relevantes, eficientes y sostenibles con enfoque de mejorar la producción de taya, orientados a mercados especiales.

Indicó que es importante el uso de metodologías apropiadas en los planes de gestión técnico productivo, tener la visión de que la cooperativa y sus socios deben lograr rentabilidad productiva y comercial para mejorar sus condiciones de vida.

Etiquetas: Cajamarca , proyectos
Más de: Negocios