28 marzo 2017 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de Capechi, Miguel Gálvez

Oferta exportable agrícola peruana hacia China se incrementó notablemente con el TLC

Oferta exportable agrícola peruana hacia China se incrementó notablemente con el TLC

Quinua y granada serían los próximos productos nacionales que ingresarían al gigante del Asia. La palta Hass debe demostrar este año su potencial. 

(Agraria.pe) La uva y los cítricos son productos peruanos que ya se han consolidado en el mercado  chino, señaló el director de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Miguel Gálvez Escobar.

Además, indicó que otro producto que está teniendo buena aceptación, a pesar de haber ingresado hace poco, son los arándanos. Sobre la palta Hass de Perú, consideró que deberá demostrar este año cuánto de potencial tiene en dicho mercado.

Proyectó que los próximos productos peruanos a ingresar al gigante de Asia serían la quinua y la granada. Sobre el primero ya se han hecho envíos de muestras y se espera que este año se logre la autorización.

En el caso de la granada, están en compás de espera, hasta que se concrete primero el ingreso de la quinua. “Ellos no negocian por canasta de productos sino que negocian producto por producto”, explicó.

Miguel Gálvez destacó el alto potencial que existe en China por los súper alimentos, segmento donde Perú ha enfocado su oferta exportable. “En China hacen mucho énfasis en las tres S (Sano, Saludable y Seguro), porque son características muy importantes. En el caso de los súper alimentos peruanos los chinos tienen una muy buena imagen, como el caso de la quinua que conocen por su valor nutricional, pero hay que cumplir los requisitos para su ingreso”.

Beneficios del TLC entre ambos países
En otro momento, el director de Capechi resaltó los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China que entró en vigencia el 2010.  Al respecto, manifestó que siete años después de firmado dicho acuerdo comercial, China se ha convertido en el principal socio comercial de Perú.

Centrándose en el sector agrícola, sostuvo que en el 2010 Perú vendía 35 sub partidas arancelarias a China de productos cuyos despachos a dicho mercado superaban los US$ 1.000 (rango base considerado en el análisis), mientras que el 2016 se exportaron 57 sub partidas arancelarias.

“Hemos incrementado 22 nuevos productos del sector agrícola tanto frescos como procesados a la canasta agroexportadora hacia China, lo que indica que cada año se incorpora nueva oferta exportable, además demuestra que el empresario peruano hace esfuerzo para colocar nuevos productos en China, por lo que se le debe dar más apoyo para que se consolide en dicho mercado”, finalizó.

Dato

. Miguel Gálvez, mencionó que China es un país agrícola, donde más de la mitad de la población estuvo dedicada a esta actividad, por lo cual en los últimos 20 años el Gobierno chino inició una etapa de modernización de su agricultura. “El desarrollo tecnológico que se aprecia en China en este sector es muy alto tanto en equipos, maquinarias e investigación, por lo cual es una oportunidad para que Perú se vincule en estos aspectos con ese país”.



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