(Agraria.pe) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), con el apoyo técnico del Proyecto AgroFor, fortaleció las capacidades y conocimientos de sus funcionarios en torno a los aspectos técnicos y normativos de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).
La capacitación se realizó de forma virtual y contó con la participación de la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen, quien destacó la importancia del rol de su institución y el Servicio Nacional Forestal (Serfor) en el acompañamiento de la implementación de los contratos de cesiones en uso, los cuales ayudarán en la formalización de los agricultores familiares de nuestra Amazonía.
Los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un tipo de derecho de uso de la tierra, que permite formalizar las actividades productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en zonas identificadas como zonas de producción agroforestal, silvopastoril o de recuperación.
A través de estos espacios formativos, el Osinfor busca asegurar un enfoque responsivo en el futuro desarrollo de las herramientas de supervisión de este título habilitante.
En línea con esos esfuerzos, Víctor Huamán, director de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, presentó el Plan de Trabajo que se pondrá en marcha con el Proyecto AgroFor durante el 2022, el cual abarca tres importantes componentes: supervisión (que involucra la identificación de indicadores), mejora normativa (que asegure una adecuada intervención) y fortalecimiento de capacidades (aplicación de la Mochila Forestal del Osinfor para impulsar un manejo preventivo).
Articulación interinstitucional
Uno de los ponentes de la capacitación fue el director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jean Pierre Araujo, socio implementador del Proyecto AgroFor, quien destacó la apuesta del Osinfor por preparar el camino para la supervisión de los contratos de CUSAF a través de la permanente profesionalización de sus funcionarios y servidores.
Araujo agregó que será necesario "seguir promoviendo una articulación interinstitucional entre las autoridades de ámbito nacional y regional, de manera que se puedan desplegar las acciones necesarias para asegurar los procesos de otorgamiento, acompañamiento y seguimiento de estos títulos habilitantes".