25 abril 2024 | 10:06 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resiliencia y proyección comercial

Ovosur innova en ovoproductos para la industria alimentaria y potencia nuevos mercados en el exterior

Ovosur innova en ovoproductos para la industria alimentaria y potencia nuevos mercados en el exterior
La expansión comercial de la empresa peruana está enfocada en Estados Unidos, Centroamérica y México. Con sus productos a base de huevo para la industria alimentaria, ha logrado no sólo superar los desafíos que impuso el periodo de pandemia y el encarecimiento de insumos, sino lograr un crecimiento de 25% en 2023.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, Ovosur ha emprendido un importante proceso de transformación en búsqueda de un modelo de negocio más sostenible y con una huella más amplia. La empresa, que cuenta con 25 años de experiencia en la industria alimentaria de productos a base de huevo, decidió diversificar sus mercados y cadena de suministro para hacer frente a los diferentes desafíos y fluctuaciones que surgen en el sector, como la volatilidad de precios en insumos clave, epidemias como la gripe aviar o incrementos en los precios del maíz y la soya.

Para lograrlo, la estrategia se centró en ampliar su oferta, ingresar a nuevos países e innovar para fortalecer su posición en el mercado. Si bien reconocen la importancia de mantener relaciones sólidas con proveedores tradicionales, como las granjas locales, también entienden que la transformación es esencial para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo en otros países de la región.

Frente a ello, el CEO de Ovosur, Mauricio Marchese, apostó por expandir la presencia de la empresa de Perú hacia otros países, contribuyendo al crecimiento de las ventas y la rentabilidad. “Este éxito se debe, en gran medida, a la inversión en conocimiento profundo sobre el huevo y ovoproductos e innovación en productos según las necesidades de cada mercado, así como a un equipo consolidado a partir del manejo de diversos desafíos económicos y de gestión enfrentados en los últimos años”, explica.

Diversificación de mercados
La compañía, que inicialmente se centró casi exclusivamente en el mercado peruano, ha logrado equilibrar las ventas entre Perú y otros países hasta alcanzar una distribución del 50%. Este logro no sólo demuestra la capacidad de Ovosur para adaptarse y expandirse a mercados internacionales, sino que también subraya la importancia de la preparación tecnológica y una cultura organizacional enfocada en la creación y el trabajo en equipo para superar adversidades y ser competitivos a nivel global.

“El 2023 fue un año muy retador para toda la industria en Perú. A pesar de ello tuvimos un buen año. Hemos cubierto todas nuestras necesidades y nos apoyamos mutuamente entre los distintos mercados en los que operamos”, afirma el representante de la empresa.

Durante el liderazgo de Marchese en Ovosur, iniciado en 2019, la compañía enfrentó una serie de crisis, incluyendo la pandemia del COVID-19, que afectó significativamente a una parte importante del negocio enfocado en los programas sociales. Además, afrontó el incremento en los costos de las materias primas, lo que obligó a ajustar los precios de venta. A pesar de estos obstáculos, su gestión impulsó un crecimiento continuo, con ventas que aumentaron aproximadamente un 25% a finales de 2023.

La filosofía de Marchese y del equipo de Ovosur se enfoca en la capacidad de gestionar el cambio de manera eficaz, motivando al equipo a asumir riesgos y probar nuevas ideas, y manteniendo una comunicación constante con experiencia global para garantizar estándares de calidad. Este enfoque ha permitido a la empresa no sólo adaptarse sino también prosperar en tiempos desafiantes, destacando la importancia de una cultura empresarial resiliente y adaptable.

Expansión internacional
Las iniciativas de internacionalización se basan en el profundo conocimiento del producto y la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada mercado. En un entorno donde los precios y la disponibilidad de productos pueden variar considerablemente de una región a otra, la compañía ha identificado y aprovechado oportunidades en diversos países para equilibrar su cadena de suministro.

Ante esta situación, Ovosur tomó medidas para ofrecer una propuesta competitiva, centrándose no sólo en el precio, sino también en la calidad y el servicio al cliente. La estrategia incluye la expansión en Centroamérica, México y profundizar su presencia en Estados Unidos, con el objetivo de hacer crecer el negocio en un 20% para 2024, fortaleciendo las relaciones con países clave y estableciendo alianzas regionales con clientes multinacionales.

Ovosur ha identificado a Estados Unidos como un mercado con importante potencial de crecimiento, donde ya lleva tres años operando. Además, ve a Centroamérica y México como sus próximas áreas de expansión con productos de valor agregado y enfoque en nichos de mercado específicos para diferenciarse de los competidores que operan en mercados de gran escala.

En Perú, la empresa se asocia con casi todos los líderes de la industria alimenticia, como Nestlé, Alicorp y Molitalia, para ofrecer sus ovoproductos en todos aquellos procesos que utilizan huevo, destacando la fabricación de mayonesa y salsas, pastelería (panetones) y servicios de alimentación. La empresa se destaca por la adaptabilidad de sus productos a las necesidades de cada país, ofreciendo a sus clientes soluciones personalizadas. La visión y adaptabilidad que muestra Ovosur son un buen augurio para sus esfuerzos por consolidarse como un actor clave en la industria mundial.

 

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