27 abril 2023 | 09:19 am Por: Redacción

Perú, de lograr el 14.02% en dicho mercado en 2021, ha pasado a un 23.75% en 2022

Palta peruana sigue ganando espacio en el mercado japonés

Palta peruana sigue ganando espacio en el mercado japonés
A pesar de que las importaciones japonesas de palta peruana se redujeron drásticamente de 77.000 toneladas en 2021 a 51.000 toneladas en 2022, la palta peruana ha seguido creciendo en forma sostenida y lo seguirá haciendo en la medida que se continúen con los programas de promoción comercial.

(Agraria.pe) William Valderrama, especialista de comercio de Perú en Japón, hizo un balance y afirmó que la palta peruana continúa ganando espacio en el mercado japonés y tiene un posicionamiento cada vez mayor con relación a lo que son las exportaciones en los últimos años.

“El crecimiento de Perú ha sido grandioso, de lograr el 14.02% del mercado en el 2021 hemos pasado a un 23.75% en el 2022, mientras que México ha reducido su mercado a un 74.65%. Cuando arrancaron las campañas de exportación de palta peruana, en el 2016, México cubría el 96% del mercado”, comentó.

Anotó que en la participación del mercado de Japón en 2022 también hay otros países competidores, pero no son representativos, como es Australia (0.5%), Nueva Zelanda (0.4%), Colombia (0.4%), Estados Unidos (0.1%), Chile (0.04%) e Israel (0.04%). “Esto nos ubica en la segunda posición. Creo que, para los siguientes años, podríamos seguir incrementando nuestra participación”, añadió.

Tras indicar que para ello se requiere continuar con los programas de promoción comercial y, sobre todo, brindar todo el apoyo y asesoramiento técnico - comercial necesario, aseguró que en la campaña de exportación de palta peruana (de abril a septiembre) podríamos subir y quitarle el primer lugar a México.

“Desde el inicio ha sido muy positiva nuestra participación en el mercado japonés y creo que todavía nos queda un espacio muy amplio como para seguir incrementando en los volúmenes de exportación para los siguientes años”, acotó.

Suben exportaciones peruanas
Valderrama dijo uno de los factores que ha permitido incrementar los volúmenes de exportación para 2022 ha sido la coyuntura por el tema del precio. “El precio de la palta mexicana para el mercado japonés se incrementó drásticamente en comparación con años previos. En el 2018, México exportaba la palta a US$ 2.5 por kilo y en el 2022 se ha tenido a US$ 3.3. En el 2018 Perú estaba casi al mismo precio; sin embargo, el incremento en el 2022 ha sido US$ 2.9 por kilo. Estos incrementos han sido relevantes para las exportaciones globales”.

También indicó que otro aspecto fue que la palta mexicana tuvo serios problemas con el tema de la calidad y también el hecho de que en algunas zonas que tiene México se redujeron los volúmenes de producción, perjudicando las exportaciones a otros países, el mayor esfuerzo de ellos está concentrado en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué disminuyó importación de palta?
Las importaciones japonesas de palta peruana se redujeron drásticamente de 77.000 toneladas en 2021 a 51.000 toneladas en 2022; es decir, un 34% de descenso. Para Valderrama la disminución de las importaciones de palta se ha debido, entre otros motivos, por la devaluación impresionante del yen, que ha complicado mucho las importaciones y ha elevado el precio de la fruta.

Asimismo, afirmó que “México, con el 74.65% de participación en el mercado japonés, todavía tiene esa presión de fuerza para incrementar o disminuir los volúmenes de exportación sobre la base del precio”.

Proyecciones para el 2023
Valderrama confía en que 2023 se tenga una excelente campaña como la de 2022. “Probablemente arranque con algunas disminuciones en las exportaciones debido a los problemas que hemos tenido por la ola de protestas en el país y por efectos del fenómeno del niño y el ciclón Yaku. Si las cosas van bien cuando se inicie la campaña de exportación y no se presentan otros problemas, yo creo que vamos a tener un año positivo”, añadió.

Sin embargo, su proyección es que podríamos crecer en un rango entre 5% y 10%. “¿Por qué no más? Porque México se ha dado cuenta que reducir su participación del 96% en el 2016 a un 74% en el 2022 sí es un serio problema para ellos. Este año van a empezar una campaña muy agresiva para recuperar su participación en el mercado Nipón. Probablemente recuperen entre un 5 o 6% este año”, precisó.

Indicó que tiene conocimiento que México piensa invertir US$ 4 o 5 millones en su campaña, mientras en Perú se piensa seguir con los aportes brindados por ProHass. “No estoy diciendo que hay que invertir más en promoción comercial, probablemente mantener el mismo monto y seguir trabajando como se ha hecho nos daría chance de seguir nuestras ventas.

Calidad para competir
“Adicional a la promoción comercial, mucho depende también de que los exportadores peruanos cumplan con los requerimientos de las empresas japonesas en tiempos de los procesos, plazos de entrega, calidad, precios y fletes adecuados, ello contribuirá muchísimo a mantener este crecimiento que hemos tenido bastante vertiginoso en los últimos años para la palta peruana”, dijo el Especialista en Comercio de Perú en el Japón.

En tal sentido, puntualizó que es muy importante la calidad de la palta y que las condiciones que están establecidas en los protocolos fitosanitarios sean cumplidas con rigurosidad a fin de tener exportaciones sin inconvenientes.

Relató que los productores peruanos que exportaron en 2022 en su mayoría han exportado entre un rango de 22.5 a 23% de materia seca. Eso ha hecho que la calidad y el proceso de maduración en Japón haya sido crucial.

“Creo que la calidad y las condiciones para las exportaciones, sobre todo las aéreas, deben ser adecuadamente controladas para no perjudicar las exportaciones peruanas”.

Alimento funcional
El funcionario señaló que en la campaña que desarrollaron el año 2022 se agregó un factor importante adicional, y es el mensaje de que la palta es un alimento funcional, vale decir que el fruto tiene componentes que contribuyen a mejorar el bienestar y salud de las personas.

“Eso pega mucho en el mercado japonés porque está con una tendencia muy marcada en lo que son productos funcionales, productos que de alguna manera les van a brindar mejora en su salud. Yo creo que debería mantenerse en los próximos años”, anotó finalmente.

Fuente: ProHass Informa

 

Etiquetas: palta