18 octubre 2010 | 09:17 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Los países Latinoamericanos

PARTICIPAMOS SÓLO CON EL 6% DEL COMERCIO ORGÁNICO

PARTICIPAMOS SÓLO CON EL 6% DEL COMERCIO ORGÁNICO

A pesar que la región posee 20% de las áreas certificadas para estos productos

 

Por Guillermo Westreicher

 

Lima, 18 Octubre (Agraria.pe) Hernando Riveros, especialista hemisférico en Agroindustria Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirmó que América Latina participa con 6% del comercio orgánico en el mundo. El experto participó en la II Convención de Agronegocios de la UPC.

 

“En la región, siempre hemos sido exportadores de materias primas. En los países subtropicales como Argentina y Brasil se exporta soya, carne, trigo, pero no productos con valor. En los países tropicales hemos exportado café, cacao, banano, entre otros”, indicó.

 

Según Riveros, con el boom de la agricultura orgánica, repetimos lo mismo. Nos hemos posicionado, por ejemplo, como primeros exportadores de café y cacao orgánico, pero no estamos agregando valor. América Latina tiene alrededor de 20% del área certificada del mundo de agricultura orgánica y de las unidades productivas, sin embargo, en el valor del comercio participamos con alrededor de 6%, solamente.

 

El valor de los intangibles

 

El experto explicó que estos indicadores se deben a que el valor agregado lo están colocando los países desarrollados como Italia y Holanda, y está más relacionado con los servicios que con la producción. No –necesariamente- se debe transformar el producto, sino adicionar un intangible como marcas, servicios post-ventas, denominaciones de origen, empaques especiales, productos gourmet, entre otros. 

 

“El reto es que la gente que trabaja en el tema de agronegocios entienda que el valor agregado está en el servicio que brindamos al consumidor”, manifestó el especialista.

 

Además, en relación a los productos frescos, Riveros resaltó la importancia de desarrollar la cadena de frío y el manejo adecuado de la logística para colocar la mercancía en el momento preciso. 

 

“Esto es muy importante hoy en el comercio de los alimentos. Si vas a un supermercado en Japón o Italia, el producto fresco es más costoso que el procesado. El valor adicional está en cómo hago para que el producto le llegue al consumidor en esa forma. Lo que se busca es que llegue en el menor tiempo posible de la chacra al consumidor europeo”, agregó.

 

Datos:

 

- La convención se realizó el 15 de octubre y fue organizada por la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC.

 

- IICA es una es un organismo especializado, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus países miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales. Tiene representaciones en 34 países de la región (incluyendo Perú) y una oficina en Miami. Su sede central es en Costa Rica.

 

- En nuestro país, IICA trabaja con programas de capacitación e iniciativas de asociatividad. Actualmente, sus actividades se concentran en la provincia de Huaura con productores de melocotón.