(Agraria.pe) Menor producción junto a fruta de menor calibre debido al rendimiento de los campos. Son algunos de los temas que marcan la actual campaña de paltas peruanas, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass de Perú (Prohass), Juan Carlos Paredes.
El presidente de Prohass afirmó que los principales mercados del país, como Estados Unidos y Europa recibirán bien esta fruta. “Muchos de los productores de Perú están optando por aguantar su cosecha 4 o 5 semanas en espera que crezca más el calibre, lo que hará que el peak de Perú no sea tan pronunciado. La oferta de Perú será más fluida y menos concentrada, lo que va a ayudar mucho. En esta época del año hay envíos a Europa, Asia y en mayo se incrementan los envíos a Estados Unidos”, indicó.
En cuanto a desafíos, además del calibre, detalló que un tema clave son las plagas de Queresas (Fiorinia fioriniae) que ha aumentado su presencia debido a las altas temperaturas. “Es un tema que lleva varios años en el cual estamos trabajando. La Queresa es una plaga que se adhiere a la cáscara exterior, es una especie de caracol que se ubica fuera de la palta y es más resistente a permanecer en los campos. El árbol debido a la alta temperatura se volvió más tropical y con exceso de follaje, que dificulta los controles sanitarios en los cuales se ataca a la Queresa. Es una plaga que Europa no tiene problemas ya que hay más tolerancias más altas, pero en Chile no hay tolerancia, lo que es un obstáculo para trabajar con Chile sobre todo al inicio de la temporada con palta del norte”, agregó.
“No es un problema ahora. Está controlado para los productores grandes, pero sí es una preocupación dada la presencia de muchos agricultores pequeños. Y eso es lo que tratamos de contrarrestar a través de Prohass con asistencia técnica. Esta plaga está muy focalizada en sitios donde el árbol se ha puesto muy grande y no se ha hecho la poda adecuada” dijo.
Mercado: Aumento de consumo en Estados Unidos
Esta campaña se ha registrado un alza de consumo en Estados Unidos, según lo iinformó Paredes: “En Estados Unidos hay un potencial de consumo más alto porque México también tiene calibres pequeños y podría tener menos fruta. Por lo que habría una buena recepción a la fruta peruana. Esto se dará a partir de mayo, por lo tanto, nuestra estimación es que Estados Unidos representa un cuarto de nuestra fruta, es decir 25% más, que es un alza respecto al año pasado que fue un 9%. Por lo tanto, enviaremos menos fruta a Europa, que esperamos se ubique en 600 contenedores por semana, lo que nos permite tener una oferta más manejable en Europa lo cual sería muy bueno para todos los importadores y exportadores”.
El presidente de Prohass agregó que el segundo mercado en importancia es Asia, que creció mucho en el primer trimestre con fruta de pequeños productores de la Sierra, y de los Andes. “Ha crecido 79% respecto al año pasado. Los despachos ya han bajado, por lo tanto, habrá menor fruta en ese mercado en las próximas semanas, por lo que los precios mejoran, en especial en China”, destacó.
Asimismo, el representante adelantó que este año Perú podrá comenzar a exportar paltas a Malasia. Ante la pregunta si están buscando abrir nuevos mercados, Paredes afirmó que ya son muy pocos los que falta por abrir. “Nos queda Costa Rica, que se abrirá el mercado en 3 años más pero no es nuestra principal prioridad porque ya tenemos muy pocos mercados que abrir, pero si consolidarnos en los en los que ya está abierto, por ejemplo, con promociones en Europa y Estados Unidos”, destacó.
Sobre cómo se está preparando la industria para la llegada del Fenómeno de La Niña, Paredes indicó: “Este fenómeno provocará menores temperaturas en el norte del país, por lo tanto, los árboles tendrían mucha más capacidad para tener un año On el próximo año. El frío les haría muy bien para la cuaja. En el caso del sur del país, Ica y Arequipa, el riesgo de La Niña es que pueda traer escasez de lluvias. Estamos viendo cómo se desarrolla porque los anuncios de El Niño fueron contundentes; todas las agencias coincidían que habría que sería un fenómeno más fuerte y no fue así. Por lo tanto, somos más escépticos con el fenómeno de La Niña”.
Sobre si se considera a Chile como un competidor, el presidente de Prohass detalló que no, ya que es otra época en que sale Chile y hay una colaboración entre ambos. “Los niveles de Chile son acotados respecto a los mercados internacionales. El país sale en septiembre, octubre, noviembre, diciembre cuando Perú no está en el mercado. Por lo tanto, nuestros principales competidores son Sudáfrica que sale con fruta justo en la época en que sale la palta peruana y han sabido manejar muy bien su campaña. Y Colombia con más fuerza, en que sale en la parte temprana de Perú. Este país sale de noviembre hasta marzo, y Sudáfrica sale de abril hasta julio, en plena campaña de Perú. En tanto, México tiene producción todo año y mueve la oferta que tenemos en Estados Unidos. En Europa tenemos a Portugal, España que tiene una campaña con mucha producción que nos provoca precios más bajos”, finalizó.
Fuente: Simfruit